Automatización de una valoración volumétrica ácido-base como prototipo educativo

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Sara Marcela Arellano Díaz
José Luis Hurtado Chávez
Alejandro Ruelas Abonce
Fabiola Estefanía Tristán Flores

Resumen

La utilización de prototipos en el proceso enseñanza-aprendizaje promueve en los estudiantes un mayor interés en el aprendizaje de la Química, para con ello mejorar, su capacidad de innovación, creatividad y resolución de problemas. El uso del microcontrolador de Arduino y sus sensores son ampliamente utilizados para el diseño de distintos prototipos, debido a su bajo costo, además cuenta con una programación simple y software de código abierto. Para la presente investigación, se desarrolló un prototipo educativo, el cual realiza una valoración volumétrica ácido-base de forma automatizada, formado por piezas mecánicas, eléctricas, así como de impresión 3D, en consecuencia puede ser implementado y mejorado en carreras de ingeniería donde la química es una asignatura fundamental.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Sara Marcela Arellano Díaz, Tecnológico Nacional de México en Celaya

Departamento de Ciencias Básicas

Profesor

José Luis Hurtado Chávez, Tecnológico Nacional de México en Celaya

Departamento de Ingeniería Mecatrónica

Profesor

Alejandro Ruelas Abonce, Tecnológico Nacional de México en Celaya

Departamento de Ingeniería Mecatrónica

Estudiante

Fabiola Estefanía Tristán Flores, Tecnológico Nacional de México en Celaya

Departamento de Ciencias Básicas

Profesor