Estudios de caso en la enseñanza aprendizaje de la tabla periódica utilizando material con formato accesible y táctil en estudiantes con discapacidad visual

Contenido principal del artículo

Ana Luz Flores-Vallejo
Guadalupe Iveth Vargas-Rodríguez
Adolfo Eduardo Obaya-Valdivia
Carlos Eduardo Favela-Zavala
Alvaro Enrique Lima-Vargas
Yolanda Marina Vargas-Rodríguez

Resumen

 

Con el objetivo de mejorar la enseñanza aprendizaje de la tabla periódica en estudiantes con discapacidad visual para la inclusión educativa, se presentan dos estudios de caso con estudiantes del nivel medio superior. En el primer estudio de caso las clases se realizaron en línea y en el segundo caso la clase fue presencial. Se utilizaron materiales con formato accesible para explicar el tema de tabla periódica y sus propiedades. Para las actividades, se utilizaron maquetas de la tabla periódica con texturas y código Braille. Finalmente, se realizó una evaluación guiada. La evaluación cuantitativa indicó que las estudiantes lograron reconocer, comprender y aplicar la composición de la tabla periódica, así como sus propiedades como radio atómico, electronegatividad y potencial de ionización. En ambas experiencias las estudiantes se asombraron al tocar las tablas y sus comentarios al respecto fueron muy positivos. Por los resultados obtenidos y los comentarios de las estudiantes esta estrategia resultó exitosa en ambos casos y puede ser aplicada en estudiantes con discapacidad visual para contribuir a la inclusión educativa.

 

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ana Luz Flores-Vallejo, Universidad Nacional Autónoma de México

Químico Farmacéutico Biólogo por la FES Cuautitlán. Estudiante del cuarto semestre de la Maestría en Docencia para la Enseñanza Media Superior (MADEMS-Química).

Participante del proyecto: DGAPA UNAM-PAPIME PE203222

Congreso internacional:

Una experiencia para la enseñanza y aprendizaje de la tabla periódica y sus propiedades para alumnos en alumnos de nivel medio superior con discapacidad visual. CE39. 1er Congreso Iberoamericano de Ciencia Educación y Tecnología y 3er Encuentro de Buenas Prácticas Docentes. 7-10 diciembre de 2021.

Guadalupe Iveth Vargas-Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México

Técnico Académico Asociado “C” de Tiempo Completo, en el área de Medición de Propiedades Fisicoquímicas. PRIDE C. Químico Farmacéutico Biólogo (1992), Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM, Maestra en Docencia Universidad ETAC (2017). 16 cursos de superación académica de la DGAPA; 10 cursos de capacitación en la industria´. 19 años de experiencia como Profesor de Asignatura “A”. 1. * LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y GRUPOS DE TRABAJO: Desarrollo de material didáctico, manuales de laboratorio y desarrollo de métodos analíticos para la medición de propiedades fisicoquímicas. 2. * PUBLICACIONES SELECTAS REVISADAS POR PARES: El diagrama de flujo como semáforo de seguridad ecológica de los experimentos de laboratorio, Educación Química, 2016, 25, 30-36. 3. Coautora de los libros derivados de proyectos PAPIME: Polímeros: un enfoque constructivista e industrial, Fisicoquímica Farmacéutica: Aprendizaje Basado Problemas y Manuales de Cinética Química para ser utilizados en cursos en Línea. 3* INVESTIGACIONES EN CURSO: PAPIME PE101721: ABP Fisicoquímica en Línea. PIAPIME lD 2.L3.27. 2. Elaboración de material didáctico para uso en línea de experimentos de Fisicoquímica Farmacéutica con aplicación al desarrollo de medicamentos", PIAPIME ID 2.12.16.21 “Material didáctico en cinética química, catálisis heterogénea e introducción al diseño de reactores” 4. * FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: dirección de 4 tesis de licenciatura; colaboración en 5 tesis de licenciatura y en 3 de maestría. 5. * PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS: 2 patentes.

Adolfo Eduardo Obaya-Valdivia, Universidad Nacional Autónoma de México

Prof. Titular C, Def. PRIDE “C”. Química Experimental Aplicada y Fisicoquímica. FES-C.INGENIERO QUIMICO. MAESTRIA EN ENSEÑANZA SUPERIOR DOCTORADO EN EDUCACION (Curriculum e Instrucción). trabajos presentados en congresos y reuniones nacionales e internacionales: 106, artículos publicados en revistas indizadas nacionales e internacionales con arbitraje: 64, artículos de divulgación:18, capítulos en libros: 4, guías de estudio:5, una cátedra de Investigación: Educación-Investigación de las Ciencias, antologías: 16, proyectos interinstitucionales:5, dirección de tesis (licenciatura: 39, Maestría: 15 y doctorado:2), cursos nacionales e internacionales: 64, conferencias nacionales e internacionales: 66, eventos y cursos coordinados: 39 Libros publicados: Fisicoquímica experimental para sistemas coloidales con aplicación industrial (un enfoque constructivista). Adolfo Obaya,Marina. Vargas. 1ª. Edición, febrero de 2010. Ed. UNAM, ISBN 978-607-02-1129-4. Equilibrio de Fases (un enfoque basado en competencias) Adolfo Obaya Valdivia, Yolanda Marina Vargas Rodríguez, FES-Cuautitlán UNAM Febrero de 2013. ISBN 978-607-02-4108-6 Caracterización de Materiales, Nanomateriales y Catalizadores. Yolanda Marina Vargas Rodríguez, Adolfo Obaya Valdivia, FES-Cuautitlán UNAM. Marzo de 2014. ISBN 978-607-02-5096-5. Operaciones Unitarias en la Industria Alimentaria. Antonio Valiente Barderas, Adolfo Eduardo Obaya Valdivia.FES- Cuautitlán UNAM .Febrero de 2016. ISBN 978-607-02-7594-4 Responsable del PAPIME: Equilibrio de Fases PE: 102509 DGAPA UNAM 2009-2010.Responsable del PAPIME: Cálculo de Parámetros de Rapidez en Cinética Química, Cinética Enzimática y Catálisis Heterogénea PE:101212 2012-2014 Aprendizaje Basado en Problemas Aplicado a Termodinámica Básica PE:100 415 2014-2016 Corresponsable del PAPIIT: Síntesis y caracterización de nanocompositos ácido orgánico-montmorillonita y su uso como promotores en reacciones de catálisis ácida DGAPA PAPIIT: IN104808-3

Carlos Eduardo Favela-Zavala, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Comunicación y Periodismo, titulado con Mención Honorífica y acreedor de la Medalla Gabino Barreda, egresado de la FES Aragón. Cuenta con una Certificación en INTERNATIONAL WEB ACCESIBILITY STANDARDS WCAG 2.0 AA. Actualmente, es responsable del área de proyectos de inclusión en la FES Aragón y Profesor de Asignatura de la Licenciatura en Derecho. Ha participado en el proyecto PAPIME PE408120, “Estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa a Personas con Discapacidad Visual”. Coordina el curso de lengua inglesa de cuatro habilidades dirigido a personas con discapacidad visual, el cual fue reconocido en el Youth Solutions Report 2020 como uno de los 50 proyectos que busca atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ha trabajado en el diseño y adaptación de materiales en formatos accesibles, tanto físicos como digitales. Responsable de la vinculación con instituciones en temas de inclusión, y la gestión del primer taller de Estrategias para la búsqueda de empleo, dirigido a personas con discapacidad. Ha sido ponente en diversos cursos, talleres y foros tales como: -Recursos, estrategias y desarrollo de materiales digitales accesibles para la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Licenciatura en Derecho, desde un enfoque en Derechos Humanos, DGAPA, UNAM 2021. -Curso básico de Braille, Instituto de la Juventud de Ecatepec, 2021. -Estrategias para la inclusión de estudiantes con discapacidad, Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, 2020

-El aporte de las tecnologías como medio para la enseñanza de la lengua inglesa a Personas con Discapacidad Visual, FES Zaragoza, UNAM, 2020.

Alvaro Enrique Lima-Vargas, Universidad Autónoma de Quintana Roo

Profesor de Carrera Asociado A, de tiempo completo. Adscrito a la Universidad de Quintana Roo, Campus Playa del Carmen. Licenciado en Administración de empresas por la Universidad del Valle de México. Maestro en Administración de Organizaciones por la Facultad de Contaduría y Administración UNAM. Presentación de trabajos en 12 congresos nacionales e internacionales, publicación de 4 memorias de congreso, publicación de 5 artículos académicos, premiado 4 veces en concursos de carteles de educación. Participante en la organización de 2 eventos académicos.

1º Lugar en el Vigésimo Premio Nacional de Resultados de Investigación para Académicos, a nivel Maestría en el área de Mercadotecnia y/o

Relaciones Comerciales con el trabajo titulado: "La Gen Z y los factores que intervienen en la intención de compra en el sector de la moda: un estudio basado en la teoría de la acción razonada"

Artículo Publicados

Perception of Institutional Quality as a Determining Factor in Academic Performance in Higher Middle School students, The Educational Review, USA, 5(2) http://dx.doi.org/10.26855/er.2021.02.001

Capítulo del Libro. La cocreación de valor por parte de los estudiantes en los recursos educativos abiertos en el libro Ciencia Abierta Opciones y Experiencias para Latinoamérica

Integrante de la comisión de proceso de actualización del Plan de estudios de la

Licenciatura en Administración Hotelera UQROO

Yolanda Marina Vargas-Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México

Química (Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM). Estudios de Maestría en Ciencias (Química Orgánica), CINVESTV-IPN. Maestra en Fisicoquímica: Métodos y Metrología (Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM) grado obtenido con Mención Honorífica. Doctora en Ciencias Químicas (Facultad de Química-UNAM)

Profesora de Carrera Titular B, definitiva, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM. 34 años de antigüedad. Responsable del Laboratorio Investigación de Nanomateriales y Catálisis. Programa de Primas al Desempeño del Personal de Académico de Tiempo Completo (PRIDE) “D”. 

Jefa de Sección de Fisicoquímica de la FESC UNAM (1993-1996), Consejera Técnica Suplente del Departamento de Ciencias Químicas FESC UNAM (2012-2018). Miembro de la Comisión Dictaminadora de Ciencias Experimentales CCH-Naucalpan-UNAM (2017-fecha). Tutor de MADEMS Química. Tutor del Posgrado en Ciencias Químicas UNAM.

PREMIO NACIONAL DE QUÍMICA “Andrés Manuel del Rio” 2021. Área de Docencia en Educación Superior 

Miembro de la Academia Mexicana de Catálisis, de la Sociedad Química de México, y de la Red Temática de Nanociencias y Nanotecnología del CONACyT