Análisis de las concepciones alternativas y del aprendizaje del pH con una práctica STEM implementada mediante indagación

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Rocío Esteban Gallego
José María Marcos-Merino
Jesús Gómez Ochoa de Alda

Resumen

La enseñanza del concepto de pH es una tarea compleja dado que los alumnos albergan, desde Educación Secundaria, numerosas concepciones alternativas relacionadas con el mismo. Algunas de ellas se encuentran presentes también en los docentes —en activo y en formación—, situación que favorece su propagación y dificulta la enseñanza de este concepto. Ante esta situación, la investigación educativa ha propuesto implementar actividades prácticas que incluyan un enfoque activo e interdisciplinar. En este trabajo se describe una actividad experimental, diseñada bajo el enfoque STEM e implementada mediante indagación, para la enseñanza del concepto de pH y de su didáctica a un grupo de maestros en formación inicial —considerado como muestra de estudio—. Los resultados de su implementación revelan que esta práctica es efectiva en relación con el aprendizaje del pH, a la vez que contribuye a disminuir la presencia de las concepciones alternativas más comunes. Sin embargo, algunas de ellas (como considerar que la piel tiene pH neutro, que las sustancias neutras son inertes o que el aumento antropogénico de CO2 atmosférico provoca un aumento del pH de los océanos) siguen estando ampliamente extendidas en la muestra tras su realización.

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