La divulgación científica en la enseñanza de las ciencias a través de géneros discursivos: casos de enseñanza e investigación

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Anelise Grunfeld de Luca
Sandra Aparecida dos Santos

Resumen


La divulgación científica requiere el uso de géneros discursivos que permitan la presentación, lectura y producción textual sobre ciencia y tecnología, integrándose en las modalidades educativas para emplear el lenguaje y otros sistemas simbólicos en las actividades humanas. El problema de investigación se centra en analizar el impacto del uso de estos géneros discursivos en la comunicación científica para estudiantes de educación primaria, secundaria y superior, y reflexiona sobre su influencia en la interpretación, significado y comprensión de cuestiones sociocientíficas. El estudio presenta reflexiones de tres casos de actividades de divulgación científica en instituciones educativas de Santa Catarina. El trabajo destaca cómo la lectura y escritura de géneros discursivos sobre ciencia y tecnología contribuyen con la contextualización de formas de interpretar información y entender problemas socio-científicos, fomentando la relación entre narrativas, composiciones textuales y modos reflexivos en el aula.






 


 

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Nicole Glock Maceno

Nicole Glock Maceno é licenciada e bacharel em Química (Universidade Federal do Paraná), Doutoranda em Educação (Universidade de São Paulo) e professora Assistente de Ensino de Química (Universidade do Estado de Santa Catarina).

Anelise Grunfeld de Luca, Instituto Federal Catarinense

Anelise Grünfeld de Luca nació en Rio do Sul - SC. Graduado en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Exactas (1991), UNIJUÍ/RS, Licenciatura en Ciencias/Química (1994), UNIJUÍ/RS, Especialización Enseñanza Lato Sensu de Química (1997), UNIJUÍ/RS, Maestría en Educación y Cultura de la Universidad Estadual de Santa Catarina (2002), UDESC/SC y Doctora en Educación en Química de las Ciencias de la Vida y la Salud/UFRGS (2018). Actualmente es profesora en el Instituto Federal de Santa Catarina - Campus Araquari/SC, en las disciplinas: Metodología de la Enseñanza de la Química, Historia y Epistemología de la Química, Práctica Supervisada. Tiene experiencia e investigación en el área de la Enseñanza de las Ciencias y la Enseñanza de la Química, la Experimentación en la Enseñanza y la Historia de la Ciencia en la enseñanza.

Sandra Aparecida dos Santos, Universidade do Vale do Itajaí

Doctorado en Educación en Ciencias, Química de la Vida y de la Salud (UFSM - FURG) por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (2016 - admisión), Magíster en Educación en Ciencias, Química de la Vida y de la Salud (UFSM - FURG) por la Universidad de Rio Grande do Sul (2015) y licenciada en Biología por la Universidad de Vale do Itajaí (1997). Actualmente es gerente de Educación Básica de Unidavi - Universidad para el Desarrollo del Alto Vale do Itajaí, donde se desempeñó como docente de Ciencias y Biología y coordinó el GEIC (Grupo Estudiantil de Iniciación Científica); y profesor titular del Programa de Posgrado en Educación en Ciencias, Educación Matemática y Tecnologías Educativas (PPGECEMTE), de la Universidad Federal de Paraná (UFPR). Tiene experiencia en el área de Enseñanza de las Ciencias y Biología General, trabajando principalmente en los siguientes temas: interdisciplinariedad, contextualización, enseñanza de las ciencias, didáctica general, historia de la ciencia, experimentación, divulgación científica e Iniciación Científica.

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