Formación inicial del profesorado: réplica de los experimentos de Eunice Foote (1856)

Contenido principal del artículo

Tamara Amorín de Abreu
J. Francisco Serrallé Marzoa
Mari M. Álvarez Lires
Azucena Arias Correa

Resumen

Se relata una experiencia sobre Cambio Climático (CC), realizada en el Máster de Profesorado de Ciencias en Formación Inicial de una universidad española. Se reproducen los experimentos de Eunice Newton Foote (1856), precursora de la ciencia climática, y se muestra su importancia crucial para la Historia de la Ciencia. La secuencia didáctica sigue un Ciclo de Aprendizaje de Karplus que busca la metacognición y la autorregulación de los aprendizajes, se contextualiza en la crisis ambiental actual, de origen antropogénico, recogida en informes internacionales. La experiencia de Foote se actualiza al siglo XXI, respecto al marco teórico y a la utilización de tecnologías electrónicas e informáticas. Los resultados muestran satisfacción del alumnado, en relación con el trabajo realizado, los conocimientos adquiridos y también reflexión metacognitiva y mejoras en sus aprendizajes, pero evidencian carencias en su formación inicial, que dificultan su interpretación de los hechos experimentales y el diseño de actividades de aula que impliquen aprendizajes significativos.

Detalles del artículo

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Biografía del autor/a

Tamara Amorín de Abreu, Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, España

Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Vigo. Máster en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para la Educación Infantil y Primaria. Actualmente doctoranda en el Programa de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación de la Universidad de Vigo, España.  

Pertenece a grupos de investigación relacionados con la formación del profesorado, género-sustentabilidad-educación, metodología, Didáctica de las ciencias y didáctica e innovación educativa.

Sus líneas de investigación se relacionan con la formación continua e inicial del profesorado, la Didáctica de las ciencias y la perspectiva de género.

J. Francisco Serrallé Marzoa, Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, España

Doctor en Química por la Universidad de Vigo. 

Pertenece a grupos de investigación relacionados con ciencia y género, metodología, Didáctica de las ciencias y didáctica e innovación educativa.

Sus líneas de investigación se relacionan con la Didáctica de las ciencias, Ciencia y género, Formación del profesorado e Innovación Educativa.

Mari M. Álvarez Lires, Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, España

Doctora en Química por la Universidad de Vigo. Actualmente asesora de la Universidad de Vigo en políticas de igualdad.

Pertenece a grupos de investigación relacionados con género-sustentabilidad-educación, metodología, Didáctica de las ciencias y didáctica e innovación educativa.

Sus líneas de investigación se relacionan con la Didáctica de las ciencias, Educación para la sustentabilidad y Perspectiva de género en las líneas anteriores.

 

Azucena Arias Correa, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Pontevedra, Universidad de Vigo

Doctora por la Universidad de Vigo, licenciada en Ciencias de la Educación, licenciada en Psicología, orientadora escolar y diplomada en Profesorado de educación primaria (especialista en ciencias, pedagogía terapéutica y lengua gallega).

Profesora asociada de la Universidad de Vigo en el Departamento de Didácticas Especiales, Área de Ciencias Experimentales.

Es miembro de grupos de investigación relacionados con metodología, didáctica e innovación educativa, ciencia-género-sostenibilidad-educación.

Sus líneas de investigación se relacionan con la formación continua e inicial del profesorado, las ciencias experimentales, la metodología de proyectos, género y educación, el aprendizaje cooperativo, los instrumentos de evaluación, la innovación educativa en general y en el ámbito de la enseñanza de las ciencias en particular.

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