Formación inicial del profesorado: réplica de los experimentos de Eunice Foote (1856)
Contenido principal del artículo
Resumen
Se relata una experiencia sobre Cambio Climático (CC), realizada en el Máster de Profesorado de Ciencias en Formación Inicial de una universidad española. Se reproducen los experimentos de Eunice Newton Foote (1856), precursora de la ciencia climática, y se muestra su importancia crucial para la Historia de la Ciencia. La secuencia didáctica sigue un Ciclo de Aprendizaje de Karplus que busca la metacognición y la autorregulación de los aprendizajes, se contextualiza en la crisis ambiental actual, de origen antropogénico, recogida en informes internacionales. La experiencia de Foote se actualiza al siglo XXI, respecto al marco teórico y a la utilización de tecnologías electrónicas e informáticas. Los resultados muestran satisfacción del alumnado, en relación con el trabajo realizado, los conocimientos adquiridos y también reflexión metacognitiva y mejoras en sus aprendizajes, pero evidencian carencias en su formación inicial, que dificultan su interpretación de los hechos experimentales y el diseño de actividades de aula que impliquen aprendizajes significativos.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Adame-Rodríguez, J. D., García-Berlanga, O.M. y Pina, T. (2021). Concepciones didácticas del profesorado en formación inicial de ciencias naturales y educación ambiental en Colombia: una aproximación desde la interdisciplinariedad de las ciencias experimentales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 3256-3261. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/14987
Álvarez Lires, M. (2023). Precursoras da sustentabilidade e da Axenda 2030. Deputación de Pontevedra. https:/www.depo.gal/es/-/precursoras-da-sustentabilidade-e-da-axenda-2030
Álvarez Lires, M., Arias Correa, A., Pérez Rodríguez, U. y Serrallé Marzoa, J. F. (2013). La historia de las ciencias en el desarrollo de competencias científicas. Enseñanza de las ciencias, 31(1), 213-233. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n1.622
Arduino Education (s.f.). Empower scientists and artists of the future. https://www.arduino.cc/education/
Arias Correa, A., Arias Correa, D., Navaza, V. y Rial, D. (2009). O traballo por proxectos en infantil, primaria e secundaria. Xunta de Galicia.
Cebrián, G. y Junyent, M. (2014). Competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad: un estudio exploratorio de la visión de futuros maestros. Enseñanza de las ciencias, 32(1), 29-49.
Cipamocha, S. (2022). El desarrollo de los combustibles. Un contexto de aprendizaje para la enseñanza de la química. Educación química, 33(4). https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.4.0.82383
Cook, T.D. y Reichardt, CH. (2005). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Ediciones Morata.
Couso, D. (2020). Aprender ciencia involucra aprender ideas potentes de la ciencia: la modelización ayuda a la explicación-predicción de fenómenos. Couso, D., Jiménez-Liso, MR, Refojo, C. y Sacristán, JA (Coords) (2020), Enseñando Ciencia con Ciencia. FECYT y Fundacion Lilly. Madrid: Penguin Random House.
Daniels H., Edwards, Y. E., Gallagher, T. y Ludvigsen, S. R. (Ed.). (2010). Activity theory in practice. Promoting learning across boundaries and agencies. Routledge.
de Poorter, D. (2014). Una crítica al ideario del desarrollo sostenible actual. Revista Iberoamericana de Organización de Empresas y Marketing, 1. http://www.eumed.net/rev/ibemark/01/desarrollo-sostenible.html
Engineering ToolBox (2003). Resistivity and Conductivity - Temperature Coefficients Common Materials. Consultada el 20 mayo, 2023. https://www.engineeringtoolbox.com/resistivity-conductivity-d_418.html
Escobedo, R. y Cordero, T. (2023). Propuesta de proyecto transversal e interdisciplinario para educación media superior. “El calentamiento Global”. Educación Química, 34(2), 139-150. http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.2.83845
Folch, R. (2011). La Quimera del Crecimiento: La Sostenibilidad en la Era Postindustrial. Barcelona: Temas de actualidad ERB.
Foote, E. (1856). Circumstances affecting the heat of the sun’s rays. Am. J. Sci. Arts, 22(66), 382-383.
Foote, E. (1856). ART. XXXI.--Circumstances affecting the heat of the sun’s rays. American Journal of Science and Arts (1820-1879), 22(66), 382.
Girault, Y. y Sauvé, L. (2008). L’éducation scientifique, l’éducation à l’environnement et l’éducation pour le développement durable. Aster, 46, 7-30. https://doi.org/10.4267/2042/20028
González, M. y Fernández-Jimeno, N. (2016). Ciencia, tecnología y género. Enfoques y problemas actuales. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 11(31), 51-60.
Izquierdo, M., Calvo, C., Guitart, F., Garcia, G., Aliberas, J., Estaña, J. L. y Guerrero, M. (2022). Ciència escolar per als reptes actuals: esculls en el camí i estratègies per superar-los. Ciències: revista del professorat de ciències de primària i secundària, 43, 38-47. https://doi.org/10.5565/rev/ciencies.443
Izquierdo, M., Espinet, M., García, M. P., Pujol, R. M., & Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, 17(1), 45-59.
Jiménez-Liso, M. R. J., Villalobos, L. H. y Lapetina, J. (2010). Dificultades y propuestas para utilizar las noticias científicas de la prensa en el aula de ciencias. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 7(1), 107-126.
Jorba, J. y Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación contínua: Propuestas didácticas para las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas. Ministerio de Educación.
Linstrom, P. (2017), NIST Chemistry WebBook - SRD 69, National Institute of Standards and Technology. https://doi.org/10.18434/T4D303
Melero, N. y Solís, C. (2012). Género y medio ambiente. El desafío de educar hacia una dimensión humana del desarrollo sustentable. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8(2), 235-250.
Moraga, S., Espinet, M. y Merino, C. (2019). El contexto en la enseñanza de la química: Análisis de secuencias de enseñanza y aprendizaje diseñadas por profesores de ciencias en formación inicial. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 16(1), 1604. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1604
ONU (2015a). Conferencia de las Naciones Unidas sobre CC 2015. https://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf
ONU (2015b). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General. https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformigourworld
Ortiz, J. D. y Jackson, R. (2022). Understanding Eunice Foote’s 1856 experiments: heat absorption by atmospheric gases. Notes and Records, 76(1), 67-84. https://doi.org/10.1098/rsnr.2020.0031
Perlin, J. (2018). Science Knows No Gender? In Search of Eunice Foote, Who, 162 Years Ago Discovered the Principal Cause of Global Warming.
Perlin, J. (2019). Have You Heard of Eunice Foote, The Woman Who Discovered Global Warming in 1856? https://john-perlin.com/
Quintanilla, M. (2006). Historia de la ciencia, ciudadanía y valores claves de una orientación realista pragmática de la enseñanza de las ciencias. Revista Educación y Pedagogía, 18(45), 9-23. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6083
Sánchez, G., Quintero, T. y Lorenzo, M. G. (2021). Características de las explicaciones docentes en clases universitarias de química, Educación Química, 32(2), 109-119. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.2.76992
Sanmartí, N. y Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice, 1(1), 3-16. https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2020
Shulman, L. (1986). Pedagogical content knowledge (PCK).
Sorenson, R.P. (2011). Eunice Foote’s Pioneering Research on CO2 and Climate Warming. Search and Discovery, Art 70092. https://www.searchanddiscovery.com/pdfz/documents/2011/70092sorenson/ndx_sorenson.pdf.html
Steffen, W. y Stafford, M. (2013). Planetary boundaries, equity and global sustainability: why wealthy countries could benefit from more equity. Current Opinion in Environmental Sustainability, 5(3-4), 403-408. https://doi.org/10.1016/j.cosust.2013.04.007
Torres, N. y Solbes, J. (2016). Contribuciones de una intervención didáctica usando cuestiones sociocientíficas para desarrollar el pensamiento crítico. Enseñanza de las ciencias, 34(2), 43-65. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1638
Trinidad-Velasco, R. y Garritz, A. (2003). Revisión de las concepciones alternativas de los estudiantes de secundaria sobre la estructura de la materia. Educación Química, 14(2), 92-105.
World Meteorological Organization (WMO) (2022). State of Climate in 2021: Extreme Events and Major Impacts. World Meteorological Organization. https://library.wmo.int/doc_num.php?explnum_id=11593
Zazo, A., Arriagada, C. y Mora, M. (2019). Estrategias Metacognitivas en los Procesos Creativos. Taller Urbano como Espacio Integrador en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío (Concepción, Chile). Formación universitaria, 12(2), 41-50. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000200041
Educación Química por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/req.