Aplicando la química orgánica en la síntesis de polímeros por el mecanismo en etapas

Contenido principal del artículo

Ana María Herrera-González
Nayely Trejo-Carbajal
Martín Caldera-Villalobos

Resumen

La enseñanza química es dinámica, y una manera de generar aprendizaje significativo es a través de su aplicación. Por ejemplo, la química orgánica se aplica en los mecanismos de polimerización y propicia su entendimiento. Es muy común encontrar en los libros los mecanismos en cadena ya sea iónica o vía radicales libres, no así para los polímeros que se obtienen por etapas. Los mecanismos por etapas son diferentes dependiendo de los grupos funcionales orgánicos involucrados en las reacciones de polimerización. De modo que es necesario el conocimiento de la química orgánica para el entendimiento de dichos mecanismos. Los mecanismos de las reacciones de polimerización, puede resultar un tema complejo de entender para muchos estudiantes aprendices de la química de polímeros. En el presente artículo se detallan y comparan los mecanismos de polimerización en etapas y en cadena evidenciando sus diferencias y se enfatiza en desarrollar mecanismos de reacción de algunos polímeros commodities y de ingeniería que se obtienen por el mecanismo de etapas; PET, Nylon, tiocol, poliuretano, baquelita y melamina de una manera didáctica y dinámica para su fácil aprendizaje. 

Detalles del artículo

Citas en Dimensions Service

Citas

Bada, S. O., y Olusegun, S. (2015). Constructivism learning theory: A paradigm for teaching and learning. Journal of Research & Method in Education, 5(6), 66-70. https://doi.org/10.9790/7388-05616670

Billmeyer, F. W. (2020). Ciencia de los polímeros. Nueva York, USA: Reverté.

Caldera, M., y Herrera, A. M. (2019). Polímeros adhesivos y formación de uniones a través de reacciones de polimerización y fuerzas intermoleculares. Educación Química, 30(2), 2-13. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.2.68197

Carraher Jr, C. E. (2003). Seymour/Carraher’s polymer chemistry. Nueva York, USA: CRC Press.

Castellar, G., Angulo, E. R., y Cardozo, B. M. (2014). Transesterification vegetable oils using heterogeneous catalysts. Prospect, 12(2), 90-104.

Duffy, C., Zetterlund, P. B., y Aldabbagh, F. (2018). Radical polymerization of alkyl 2-cyanoacrylates. Molecules, 23(2), 465. https://doi.org/10.3390/molecules23020465

Elizondo, C., Ramírez, C., Lizardi, M., Sillas, H., Soto, A., y Castillo, J. (2013). Obtención de un aromatizante por medio de la esterificación de Fischer. Revista naturaleza y tecnología (ensayos), 2, 31-35. http://quimica.ugto.mx/index.php/nyt/article/viewFile/185/6

Flory, P. J. (1953). Principles of polymer chemistry. Nueva York, USA: Cornell University Press.

Gallardo, F., y Merino, C. (2022). Los polímeros: Una progresión y propuesta didáctica. Educación Química, 33(2). http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.2.77220

Jenkins, A. D., Kratochvíl, P., Stepto, R. F. T., y Suter, U. W. (1996). Glossary of basic terms in polymer science (IUPAC Recommendations 1996). Pure and Applied Chemistry, 68(12), 2287-2311.

Jonassen, D. H., y Strobel, J. (2006). Modeling for meaningful learning. In Engaged learning with emerging technologies(pp. 1-27).

McMurry, J. (2006). Química orgánica. México: Thomson.

Morrison, R. T., y Boyd, R. T. (1992). Química orgánica. Argentina: Addison-Wesley Iberoamericana.

Odian, G. (2004). Principles of polymerization. Nueva York, USA: John Wiley & Sons.

Raman, Y., Surif, J., e Ibrahim, N. H. (2024). The effect of problem-based learning approach in enhancing problem-solving skills in chemistry education: A systematic review. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 18(5). https://doi.org/10.3991/ijim.v18i05.47929

Soderberg, T. (2024). The nucleophilic acyl substitution mechanism. Is licensed CC BY-NC-SA 4.0. Consultada en febrero 20, 2024 en https://digitalcommons.morris.umn.edu/chem_facpubs/1/

Solomons, T. W. G., Fryhle, C. B., y Snyder, S. A. (2017). Solomons’ Organic Chemistry. Singapur: Wiley.

Wade, L. G., y Simek, J. W. (2017). Química orgánica (Vol. 1 y 2). España: Pearson.