¿Qué es y cómo opera la motivación académica al aprender reacción química y equilibrio químico?

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Flor de María Reyes Cárdenas
Angelica Bautista Otero

Resumen

Se llevó a cabo un estudio cualitativo basado en los tres componentes de la motivación académica: valor, expectativas y afectivo-emocional. Participaron 33 estudiantes de bachillerato, con quienes se implementó una secuencia de enseñanza y aprendizaje sobre el tema de reacción química e introducción al equilibrio químico, en la que se incorporó la motivación de forma explícita. Los instrumentos de evaluación fueron cuestionarios centrados en la motivación y el avance conceptual.


Uno de los principales hallazgos fue que el alumnado se involucra más y muestra mayor perseverancia en la realización de tareas cuando la motivación se considera explícitamente en la planeación, los materiales educativos y las estrategias didácticas en el aula. Esta investigación evidencia que, al incorporar la motivación de manera intencionada, se potencia especialmente el componente afectivo, seguido del valor y, en menor medida, del componente de expectativas.

Detalles del artículo

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Biografía del autor/a

Flor de María Reyes Cárdenas, Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Doctora en Pedagogía, Maestra en Pedagogía e Ingeniera Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde el año 2004 se ha dedicado a la investigación Educativa en Ciencias, área en la que dedica su labor de investigación dentro de sus funciones como profesora e investigadora de tiempo completo en la Facultad de Química UNAM. Su trabajo muestra un alto compromiso con la docencia y el aprendizaje de los estudiantes, los procesos de formación y reflexión docente. Ha colaborado en diversos proyectos e investigaciones en pedagogía para contextos de educación en ciencias y como resultado de esto cuenta con materiales educativos, artículos, capítulos de libro publicados y conferencias impartidas.

https://orcid.org/0000-0002-2722-646X

Angelica Bautista Otero, Dirección General De Educación Tecnológica e Industrial, México

Egresada de la Maestría en educación Media Superior de la UNAM. Actualmente labora en el Dirección general de educación tecnológica industrial y de servicios en donde ha impartido numerosos cursos de Química.   

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