Diseño de una secuencia didáctica para el abordaje del tema Valoración Ácido Base bajo el modelo del Laboratorio Extendido con estudiantes de undécimo año del Colegio Científico Costarricense de Alajuela
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo muestra algunos de los resultados de una tesis de grado de la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales en la UNED de Costa Rica, sobre el diseño de una secuencia didáctica (SD) para el abordaje de la temática Valoración Ácido-Base bajo el modelo del Laboratorio Extendido con estudiantes de undécimo año del Colegio Científico Costarricense de Alajuela. El producto educativo se aplicó a 22 estudiantes de undécimo año, donde se extrajo a través del pretest y postest, un cuestionario adaptado de Heck y el diferencial semántico luego de desarrollar la secuencia propuesta. Los resultados arrojaron datos alentadores donde los estudiantes reconocieron una ganancia en el aprendizaje al realizar el estudio del tema de Valoración Ácido-Base. En conclusión, se analiza que el estudio el diseño de una SD experimentada enfocada en el modelo de LE para promover un aprendizaje en la temática de VAB para los estudiantes de undécimo año del CCCA, representó un elemento transformador de las prácticas pedagógicas, ya que se mejora la capacidad de comprensión del tema.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Arguedas-Matarrita, C. (2017). Diseño y desarrollo de un laboratorio remoto para la enseñanza de la física en la UNED de Costa Rica. [Tesis de Doctorado]. Universidad Nacional Del Litoral. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/1018/Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Arguedas-Matarrita, C., Montero-Miranda, E., Vargas-Badilla, L., Sánchez-Brenes, R., Rios-Badilla, E., Orduña, P., y Rodríguez-Gil, L. (2022). Design and development of an ultra-concurrent laboratory for the study of an acid–base titration (ABT) at the Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Lecture Notes in Networks and Systems, 298, 122–130. https://doi.org/10.1007/978-3-030-82529-4_13/COVER
Brenes-Mata, M. (2021). Estado de la educación. Programa Estado de la Nación. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/Carpeta_Prensa_EE.pdf
Dellwo, D. R. (2010a). Course assessment using multi-stage pre/post testing and the components of normalized change. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 10(1), 55–67. www.iupui.edu/~josotl
Dellwo, D. R. (2010b). Course assessment using multi-stage pre/post testing and the components of normalized change. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 10(1), 55–67. www.iupui.edu/~josotl
Hake, R. R. (1998). Interactive-engagement versus traditional methods: A six-thousand-student survey of mechanics test data for introductory physics courses. American Journal of Physics, 66(1), 64–74. https://doi.org/10.1119/1.18809
Heck, C. (2017). Integração de tecnologia no ensino de física na educação básica: Um estudo de caso utilizando a experimentação remota móvel. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/179798
Hernández, D., Bottner, E., Cataldo, F., y Zaragoza, E. (2021). Aplicación de realidad aumentada para laboratorios de química. Educación Química, 32(3), 30. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.3.68129
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed., Vol. 1). McGraw-HILL.
Idoyaga, I. (2022). El laboratorio extendido: rediseño de la actividad experimental para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Electrónica de Divulgación de Metodologías Emergentes en el Desarrollo de las STEM, 4(1), 20–49. http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/823/711
Idoyaga, I. J. (2023). El laboratorio extendido: nuevas perspectivas para el diseño de la enseñanza de las ciencias naturales en contextos digitales. Innovaciones Educativas, 25(Especial), 44–58. https://doi.org/10.22458/ie.v25iEspecial.5083
Idoyaga, I., Moya, C. N., Montero-Miranda, E., Sánchez, B. R., Maeyoshimoto, J., y Arguedas-Matarrita, C. (2020). El laboratorio remoto de validación ácido-base en un curso de química en la universidad. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/349319741_El_Laboratorio_Remoto_de_Validacion_Acido-Base_en_un_Curso_de_Quimica_en_la_Universidad
Idoyaga, I., Vargas-Badilla, L., Moya, C. N., Montero-Miranda, E., y Garro-Mora, A. L. (2020). El laboratorio remoto: una alternativa para extender la actividad experimental. Campo Universitario, 1(2), 4–26. https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/17
Montero-Miranda, E. (2022). Laboratorios remotos: Una alternativa complementaria de las actividades experimentales presenciales en química para disminuir el impacto ambiental generado por el laboratorio de valoración ácido-base en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
Pérez-Ortega, G., Arango-Serna, M., y Branch-Bedoya, J. (2008). El semántico diferencial como propuesta metodológica para caracterizar el liderazgo en una organización. Redalyc, 75(155), 15–27. https://www.redalyc.org/pdf/496/49611953003.pdf
Educación Química por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/req.