La perspectiva de Bruno Latour en los estudios CTS
Contenido principal del artículo
Resumen
El enfoque integral de los estudios CTS proporciona una base interpretativa adecuada para tomar conciencia histórica y colectiva de los desafíos que conlleva la tecnociencia, y orientar desde ahí la educación. Por ser un referente indiscutible para los estudios CTS, el presente texto ofrece una reseña de algunas de las primeras obras de Bruno Latour en las que se pueden apreciar las ideas principales que conformaron su filosofía y que pueden ser útiles para promover la reflexión sobre la compleja trama de agentes, actividades y contextos que integran las ciencias y las tecnologías contemporáneas.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Aikenhead, G. (2005). Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS): una buena idea como quiera que se le llame, Educación Química 16(2), 114-124. Traducción del capítulo 5 “STS education: A rose by any other name” en Roger Cross (ed.) A vision for science education. Responding to the work of Peter Fensham, New York: RoutledgeFalmer, 2003, https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2005.2.66121
Battistoni, A. 2023, Latour’s metamorphosis, https://newleftreview.org/sidecar/posts/latours-metamorphosis (fecha de revisión: marzo 28, 2024).
De Vries, G. (2016), Bruno Latour. Cambridge: Polity Press.
Fensham, P. (1995). Science for all: Theory into Practice. Educación Química, 6(1), 50-54, https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.1995.1.66735
Gallagher, J. (1971). A broader base for science teaching. Science Education, 55, 329-338, https://doi.org/10.1002/sce.3730550312
Garritz, A. (1994). Ciencia-Tecnología-Sociedad a diez años de iniciada la corriente, Educación Química, 5(4), 217-223, https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.1994.4.66746
Harman, G. (2009). Prince of Networks: Bruno Latour and Metaphysics. Melbourne: re.press.
Latour, B. (2007), Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI.
Latour, B. (2001a), La Esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Barcelona: Editorial Gedisa.
Latour, B. (2001b) Dadme un laboratorio y levantaré el mundo. Documentos CTS Organización de Estados Iberoamericanos. Traducción de: Give me a laboratory and I will raise the world en Knorr, K. y Mulkay, M. (eds.) (1983) Science Observed: Perspectives on the Social Study of Science. London: Sage Publications, pp.141-170.
Latour, B. (1993), The Pasteurization of France. Cambridge: Harvard University Press.
Latour, B. (1992), Ciencia en Acción. Cómo Seguir a los Científicos e Ingenieros a través de la Sociedad. Barcelona: Editorial Labor.
Latour, B. y Woolgar, S. (1986), Laboratory Life, The Construction of Scientific Facts. New Jersey: Princeton University Press.
López, A. y Chamizo, J. A. (2023). Sobre la personalidad múltiple de un corpúsculo. Educación Química, 34(1), 188-203, http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.1.82761
Medina, M. (2000). Ciencia, Tecnología y Sociedad en el siglo XXI. Los retos de la tecnociencia la cultura de CTS, en Medina, M. y Kwiatkowsnka, T. (eds.), Ciencia, Tecnología /Naturaleza. Cultura en el siglo XXI, Barcelona: Anthropos.
Membiela, P. (2005). Reflexión desde la experiencia sobre la puesta en práctica de la orientación Ciencia-Tecnología-Sociedad en la enseñanza científica, Educación Química, 16(3), 404-409, https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2005.3.66103
Miallet, H. (2012). Where would STS be without Latour? What would be missing? Social Studies of Science 42(3) 456-461 https://doi.org/10.1177/0306312712440311
Salinas, F. (2016). Bruno Latour’s pragmatic realism: an ontological inquiry, Global Discourse, 6:1-2, 8-21, http://dx.doi.org/10.1080/23269995.2014.992597
Scmidgen, H. (2015). Bruno Latour in Pieces. An Intellectual Biography. New York: Fordham University Press.
Thomson, J. J. (1897). Cathode Rays. Philosophical Magazine, 5th series, 44, 293-316. https://doi.org/10.1080/14786449708621070
Educación Química por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/req.