Los juegos del equilibrio químico – Parte I

Contenido principal del artículo

Carlos Orlando Soria
Susana Martínez Stagnaro
Nanci Mariel Farias

Resumen

El Principio de Le Châtelier (PLC), ampliamente utilizado para explicar el equilibrio químico en la enseñanza de química, ha sido objeto de críticas por su supuesta falta de fundamento termodinámico. A pesar de ello, continúa apareciendo en libros de texto como herramienta cualitativa útil. Este artículo examina su validez mediante un análisis numérico de la síntesis de amoníaco en diferentes condiciones (temperatura, presión y volumen constantes o variables), usando datos experimentales y herramientas computacionales.

Detalles del artículo

Citas en Dimensions Service

Citas

Banerjee, A. C. (1991). Misconceptions of students and teachers in chemical equilibrium. International Journal of Science Education, 13(4), 437–446. https://doi.org/10.1080/0950069910130411 DOI: https://doi.org/10.1080/0950069910130411

De Heer, J. (1957). The principle of Le Chatelier and Braun. Journal of Chemical Education, 34(7), 375–380. https://doi.org/10.1021/ed034p375 DOI: https://doi.org/10.1021/ed034p375

Ehrenfest, P. (1911). Das Prinzip von Le Chatelier-Braun und die Reciprocitätssätze der Thermodynamik. Zeitschrift für Physikalische Chemie, 77, 227–244. DOI: https://doi.org/10.1515/zpch-1911-7714

Guldberg, C. M., & Waage, P. (1867). Études sur les affinités chimiques. Christiania University.

Haynes, W. M., Lide, D. R., & Bruno, T. J. (Eds.). (2016). CRC handbook of chemistry and physics: A ready-reference book of chemical and physical data (97th ed.). CRC Press. https://doi.org/10.1201/9781315380476 DOI: https://doi.org/10.1201/9781315380476

Katz, L. (1961). A systematic way to avoid Le Chatelier’s principle in chemical reactions. Journal of Chemical Education, 38(7), 375–378. https://doi.org/10.1021/ed038p375 DOI: https://doi.org/10.1021/ed038p375

Knuttson, H. (2023). Qalculate!. https://qalculate.github.io/

Le Chatelier, H. L. (1884). Sur un énoncé général des lois des équilibres chimiques [About a general expression of the laws of chemical equilibrium]. Comptes Rendus de l’Académie des Sciences, 99, 786–789.

Munson, B. R., & Cayard, M. S. (2018). Thermodynamic derivations of various ammonium salt deposition equations common to the refining industry. Corrosion, 74(10), 1158–1163. https://doi.org/10.5006/2855 DOI: https://doi.org/10.5006/2855

Nakhleh, M. (1992). Why some students don’t learn chemistry: Chemical misconceptions. Journal of Chemical Education, 69(3), 191–196. https://doi.org/10.1021/ed069p191 DOI: https://doi.org/10.1021/ed069p191

Nelson, P. G. (2021). A simple treatment of chemical equilibrium. Foundations of Chemistry, 23, 397–405. https://doi.org/10.1007/s10698-021-09404-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10698-021-09404-9

Posthumus, K. (1933). The application of the van’t Hoff–Le Chatelier–Braun principle to chemical equilibria II. Recueil des Travaux Chimiques des Pays-Bas, 52, 25–35. https://doi.org/10.1002/recl.19340530403 DOI: https://doi.org/10.1002/recl.19330520105

Quílez, J. (2004). Changes in concentration and in partial pressure in chemical equilibria: Students’ and teachers’ misunderstandings. Chemical Education Research and Practice, 5(3), 281–300. https://doi.org/10.1039/B3RP90033A DOI: https://doi.org/10.1039/B3RP90033A

Quílez, J. (2022). Aproximación histórica al principio de Le Châtelier: aceptación, cuestionamiento, problemas de enseñanza y dificultades de aprendizaje. Implicaciones didácticas. Anales de Química, 118(3), 185–191. https://analesdequimica.es/index.php/AnalesQuimica/article/view/1803

Satriana, T., Yamtinah, S., Ashadi, & Indriyanti, N. (2018). Student’s profile of misconception in chemical equilibrium. Journal of Physics: Conference Series, 1097, 012066. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1097/1/012066 DOI: https://doi.org/10.1088/1742-6596/1097/1/012066

Solaz-Portolés, J., & Quílez, J. (1995). Thermodynamics and the Le Chatelier’s principle. Revista Mexicana de Física, 41, 128–138. https://rmf.smf.mx/ojs/index.php/rmf/article/view/2482

van Driel, J. H., & Gräber, W. (2002). The teaching and learning of chemical equilibrium. En J. K. Gilbert, O. De Jong, R. Justi, D. F. Treagust, & J. H. van Driel (Eds.), Chemical education: Towards research-based practice (pp. 271–292). Springer. https://doi.org/10.1007/0-306-47977-X_12 DOI: https://doi.org/10.1007/0-306-47977-X_12

Wolfram. (2024). Equation Solver Calculator. https://es.wolframalpha.com/calculators/equation-solver-calculator