Intervención didáctica para el aprendizaje de estequiometría en estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
Debido a la paralización entre 2020-2021 causada por la pandemia COVID-19, se implementó repentinamente el aprendizaje en modalidad online en todos los niveles de la educación chilena, y en 2022 los establecimientos educacionales volvieron a la modalidad presencial, con preocupación por el rendimiento académico de los estudiantes. La estequiometría es una asignatura compleja de enseñar debido al pensamiento abstracto necesario y, especialmente para los estudiantes de primer año de pregrado, podría ser un desafío debido a que para resolver problemas deben organizar datos y utilizar una secuencia lógica para dar una respuesta correcta. Utilizando una tabla para ordenar los datos y un diagrama de flujo para dar una secuencia lógica de pensamiento apoyamos a los estudiantes de estequiometría en la resolución de problemas con un incremento en su rendimiento académico. Se observó una mejora en el desempeño de resolución de problemas estequiométricos de un 3% a un 58%.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Aguilera-Ruiz, C., Manzano-León, A., Martínez-Moreno, I., del Carmen Lozano-Segura, M., y Yanicelli, C. C. (2017). El modelo flipped classroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 261-266. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1055 DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1055
Alonso, P. Á., y Bonet, C. E. (2023). Gamificación en tiempos de pandemia: rediseño de una experiencia en educación superior. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 20(2), 2204-2204. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2204 DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2204
Aragón, M. (2004). La ciencia de lo cotidiano. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(2), 109-121. http://dx.doi.org10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2004.v1.i2.04/ DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2004.v1.i2.04
Atkins, P. W., De Paula, J., y Keeler, J. (2018). Atkins’ physical chemistry. United Kingdom: Oxford University Press.
Azionya, C. M., y Nhedzi, A. (2021). The digital divide and higher education challenge with emergency online learning: Analysis of tweets in the wake of the COVID-19 lockdown. Turkish Online Journal of Distance Education, 22(4), 164-182. https://doi.org/10.17718/tojde.1002822 DOI: https://doi.org/10.17718/tojde.1002822
Bapu Ramesh, V., Selvam, A. A. A., Kulkarni, S., Dattatreya Manganahalli, A., y Bettadapur, K. R. (2020). Designing and using an atomic model Kit with H, C, N, and O model atoms having a mass ratio of 1: 12: 14: 16 to teach the concept of mole and associated stoichiometric relationships. Journal of Chemical Education, 97(4), 986-991. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.9b00665 DOI: https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.9b00665
Barrientos, C., y Moris, S. (2022). Teaching organic nomenclature for pharmacy students: Adapting a course to online mode during COVID-19. Pharmacy Education, 22(1), 360- 375. https://doi.org/10.46542/pe.2022.221.360375 DOI: https://doi.org/10.46542/pe.2022.221.360375
Caamaño, A. (2017). Formas y niveles de representación de las reacciones químicas: Un instrumento esencial para la comprensión del cambio químico. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 90, 8-16.
Camargo, M. J. R., Faustino, G. A. A., y Benite, A. M. C. (2023). Denegrindo o ensino de ciências/química: um percurso para a formação docente. Investigações Em Ensino De Ciências, 28(1), 1-22. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2023v28n1p01 DOI: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2023v28n1p01
Candela-Rodríguez, B. F., y Cataño-Pereira, R. (2019). Diseño de una progresión de aprendizaje hipotética para la enseñanza de la estequiometría por comprensión conceptual e integrada. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (45), 107-120. DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num45-9837
Chang, F. S., y Karpudewan, M. (2020). Working memory capacity and teaching and learning of stoichiometry. Science Education in the 21st Century: Re-searching Issues that Matter from Different Lenses, 191-206. https://doi.org/10.1007/978-981-15-5155-0_13 DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-15-5155-0_13
Chang, R y Overby, J. (2020). Fundamentos de química. México: McGraw-Hill.
Chonkaew, P., Sukhummek, B., y Faikhamta, C. (2019). STEM activities in determining stoichiometric mole ratios for secondary-school chemistry teaching. Journal of Chemical Education, 96(6), 1182-1186. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.8b00985 DOI: https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.8b00985
Fach, M., De Boer, T., y Parchmann, I. (2007). Results of an interview study as basis for the development of stepped supporting tools for stoichiometric problems. Chemistry Education Research and Practice, 8(1), 13-31. https://doi.org/10.1039/B6RP90017H DOI: https://doi.org/10.1039/B6RP90017H
Ferry, A. da S. y Assis, L. P. de (2024) Análisis Estructural de una Analogía para la Enseñanza de la Estequiometría Química: posibilidades y limitaciones. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 21(1), 1202. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i1.1202 DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i1.1202
Franco Mariscal, R., Oliva Martínez, J. M., y Gil Montero, A. (2015). Análisis de contenido de las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química en Andalucía. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las Ciencias, 12(3), 456-474. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i3.05 DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i3.05
Galagovsky, L., y Giudice, J. (2015). Estequiometría y ley de conservación de la masa: una relación a analizar desde la perspectiva de los lenguajes químicos. Ciência & Educação, 21, 85-99. https://doi.org/10.1590/1516-731320150010006 DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320150010006
García García, J. L. (2020). El álgebra de la estequiometría. Educación química, 31(1), 138-150. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.1.70021 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.1.70021
García García, J. L. (2021). Deduciendo las relaciones entre las unidades de concentración en disoluciones líquidas. Educación química, 32(3), 38-51. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.3.72021 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.3.72021
García-Martín, J., y García-Sánchez, J. N. (2022). The digital divide of know-how and use of digital technologies in higher education: The case of a college in Latin America in the COVID-19 era. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(6), 3358. https://doi.org/10.3390/ijerph19063358 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph19063358
Godoy, M., y Alberto, K. (2015). Aplicación de un juego didáctico como estrategia pedagógica para la enseñanza de la estequiometría. Revista de investigación, 39(84), 181-204. https://doi.org/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140399009
Gulacar, O., Tan, A., Cox Jr, C. T., Bloomquist, J., Jimmy, O., y Cao, N. (2019). Analyzing characteristics of experts in the context of stoichiometric problem-solving. Education Sciences, 9(3), 219. https://doi.org/10.3390/educsci9030219 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci9030219
Iturra Toledo, M. A., Mallea Lobos, J. I., Quintanilla Gatica, M. R., Chen Carrillo, Y. Y., y Herrera Melin, A. M. (2021). Explicaciones escolares respecto al concepto reactivo limitante. Educación química, 32(4), 81-95. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.78128 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.78128
Kimberlin, S., y Yezierski, E. (2016). Effectiveness of inquiry-based lessons using particulate level models to develop high school students’ understanding of conceptual stoichiometry. Journal of Chemical Education, 93(6), 1002-1009. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.5b01010 DOI: https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.5b01010
Le Maire, N. V., Verpoorten, D. P., Fauconnier, M. L. S., y Colaux-Castillo, C. G. (2018). Clash of chemists: A gamified blog to master the concept of limiting reagent stoichiometry. Journal of Chemical Education, 95(3), 410-415. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.7b00256 DOI: https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.7b00256
Lepiane-Faranna, L., y Álvarez-Herrero, J. F. (2023). Secuencia de actividades para la enseñanza de las reacciones químicas. Educación química, 34(1), 86-99. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.1.81529 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.1.81529
Lipin, R. (2020). Students’ Reflections on Pandemic Impacted Chemistry Learning. Journal of Chemical Education, 97(9), 3327-3331. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00613 DOI: https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00613
López, L. T., Benítez, R. B., y Fuertes, D. A. A. (2024). La simbología de las reacciones químicas: una estrategia didáctica para su aprendizaje, a partir del modelo cognitivo de ciencia. Educación Química, 35(3), 3-19. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.3.86939 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.3.86939
Lorenzo Martín, E., Reinoso Tapia, R., Usategui Martín, R., y Delgado Iglesias, J. (2022). Competencia digital del profesorado español de educación secundaria en tiempo de covid-19. Investigações Em Ensino De Ciências, 27(3), 59–77. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2022v27n3p59 DOI: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2022v27n3p59
Makhechane, M., y Qhobela, M. (2019). Understanding how chemistry teachers transform stoichiometry concepts at secondary level in Lesotho. South African Journal of Chemistry, 72, 59-66. https://doi.org/10.17159/0379-4350/2019/v72a9 DOI: https://doi.org/10.17159/0379-4350/2019/v72a9
Ministerio de Educación de Chile. (2016). Ciencias Naturales. Programa de estudio de Primerio medio. Unidad de Curriculum y Evaluación. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-34456_programa.pdf
Miranda González, J. A. (2024). Enseñanza de la Estequiometría: Vínculos entre Teoría y Entorno Estudiantil. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 848-862. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.12324 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.12324
Mohafa, L. G., Qhobela, M., y George, M. J. (2022). Evaluating the influence of interactive simulations on learners’ academic performance in stoichiometry. South African Journal of Chemistry, 76, 01-08. https://doi.org/10.17159/0379-4350/2022/v76a01 DOI: https://doi.org/10.17159/0379-4350/2022/v76a01
Mulford, D. R., y Robinson, W. R. (2002). An inventory for alternate conceptions among first-semester general chemistry students. Journal of chemical education, 79(6), 739. https://doi.org/10.1021/ed079p739 DOI: https://doi.org/10.1021/ed079p739
Opara, M. F. (2014). Improving Students’ Performance in Stoichiometry through the Implementation of Collaborative Learning. Journal of Education and Vocational Research, 5(3), 85-93. https://doi.org/10.22610/jevr.v5i3.156 DOI: https://doi.org/10.22610/jevr.v5i3.156
Palencia Pérez, J. C., y Trujillo González, M. (2023). Enseñanza de la estequiometría mediante analogías propias del contexto sociocultural de los estudiantes. Educación química, 34(2), 50-58. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.2.83336 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.2.83336
Pérez, A. B. D., Quispe, F. M. P., Aguilar, O. A. G., y Cortez, L. C. C. (2020). Transición secundaria-universidad y la adaptación a la vida universitaria. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 244-258.
Pérez Echeverría, M. P., Pozo, J. I., y Cabellos, B. (2024). ¿Ayudan las TIC a una enseñanza más centrada en el estudiante en las materias STEM?. Investigações Em Ensino De Ciências, 29(1), 396-409. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2024v29n1p396 DOI: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2024v29n1p396
Pokhrel, S., y Chhetri, R. (2021). A literature review on impact of COVID-19 pandemic on teaching and learning. Higher education for the future, 8(1), 133-141. https://doi.org/10.1177/2347631120983481 DOI: https://doi.org/10.1177/2347631120983481
Poole, R. L. (1989). Teaching stoichiometry: A two cycle approach. Journal of Chemical Education, 66(1), 57. https://doi.org/10.1021/ed066p57 DOI: https://doi.org/10.1021/ed066p57
Purba, J., Panggabean, F. T. M., y Widarma, A. (2021). Development of General Chemical Teaching Materials (Stoichiometry) in an Integrated Network of Media-Based Higher Order Thinking Skills. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 591, 949-954. https://doi.org/https://doi.org/10.2991/assehr.k.211110.211 DOI: https://doi.org/10.2991/assehr.k.211110.211
Ralph, V. R., y Lewis, S. E. (2019). An explanative basis for the differential performance of students with low math aptitude in general chemistry. Chemistry Education Research and Practice, 20(3), 570-593. https://doi.org/10.1039/C9RP00068B DOI: https://doi.org/10.1039/C9RP00068B
Ramírez, J. E. M., Chávez, J. H., López, V. H. G., Jiménez, W. F., y Casas, J. (2009). ¡¡ Estequiometria visible!!. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(3), 477-482. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2009.v6.i3.12 DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2009.v6.i3.12
Raviolo, A., y Farré, A. (2020). Aprendizaje conceptual del tema concentración de disoluciones: análisis de imágenes de libros de texto universitario. Educación química, 31(3), 119-133. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.75733 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.75733
Raviolo, A., y Lerzo, G. (2016). Enseñanza de la estequiometría: uso de analogías y comprensión conceptual. Educación química, 27(3), 195-204. https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.04.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.eq.2016.04.003
Rodrigues, A. M., y Gibin, G. (2022). O uso do stop motion na investigação de modelos mentais de alunos do ensino médio sobre conceitos relacionados com a eletrólise. Investigações Em Ensino De Ciências, 27(2), 222–242. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2022v27n2p222 DOI: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2022v27n2p222
Sanger, M. J. (2005). Evaluating students’ conceptual understanding of balanced equations and stoichiometric ratios using a particulate drawing. Journal of Chemical Education, 82(1), 131. https://doi.org/10.1021/ed082p131 DOI: https://doi.org/10.1021/ed082p131
Schmidt, H. J. (1990). Secondary school students’ strategies in stoichiometry. International Journal of Science Education, 12(4), 457-471. https://doi.org/10.1080/0950069900120411 DOI: https://doi.org/10.1080/0950069900120411
Sholihah, A. U., Dj., J., y Efendi, J. (2018). Development of Stoichiometry Module Based on Problem Solving for 10th Grade of High School Students. International Journal of Research in Counseling and Education, 1(1), 1-9. https://doi.org/10.24036/005za0002 DOI: https://doi.org/10.24036/005za0002
Singh, J., Steele, K., y Singh, L. (2021). Combining the best of online and face-to-face learning: Hybrid and blended learning approach for COVID-19, post vaccine, & post-pandemic world. Journal of Educational Technology Systems, 50(2), 140-171. https://doi.org/10.1177/00472395211047865 DOI: https://doi.org/10.1177/00472395211047865
Steiner, R. P. (1986). Teaching stoichiometry. Journal of Chemical Education, 63(12), 1048. https://doi.org/10.1021/ed063p1048.1 DOI: https://doi.org/10.1021/ed063p1048.1
Vargas Zúñiga, K. T., Quintero Fierro, Y. K., y Narváez Zamora, L. J. (2022). Dificultades en el Aprendizaje del Concepto Estequiometría en estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Surcolombiana de Neiva, Huila. Revista Latinoamericana De Educación Científica, Crítica y Emancipadora, 1(2), 1-18. https://doi.org/10.5281/zenodo.8075236

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Educación Química por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/req.