Explicaciones de profesorado y estudiantado sobre compuestos solubles e insolubles en agua

Contenido principal del artículo

Mario Quintanilla-Gatica
María Isabel Gómez
Vicente Swett
Mariano Rodríguez-Malebrán
Rodrigo Sepúlveda
Cristian O. Salas

Resumen

Presentamos una propuesta para la enseñanza del modelo teórico de disoluciones. Se inicia con una discusión sobre aspectos teóricos, didácticos y científicos relacionados con su enseñanza, identificando dificultades tanto para el aprendizaje como para la enseñanza, basadas en investigaciones avanzadas en didáctica de las ciencias. Se realizó un estudio de campo utilizando un Formulario de Ideas Previas (FIP), cuyos resultados mostraron un conocimiento limitado sobre las interacciones moleculares de las disoluciones, incluso cuando estas están presentes en la vida cotidiana. A partir de la interpretación de las producciones estudiantiles, se diseñó una actividad que permitió al alumnado desarrollar explicaciones integrando visiones macroscópicas y microscópicas mediante el análisis del comportamiento de distintos compuestos al combinarse con agua. El análisis incluyó la comparación macroscópica entre sustancias solubles e insolubles y la comparación de sus estructuras moleculares para explicar las interacciones intermoleculares con el agua, y, de este modo, por qué un compuesto se disuelve mientras otro no. Los resultados evidencian explicaciones causales, descriptivas y predictivas, de interés para el análisis didáctico y la enseñanza del concepto de disoluciones.

Detalles del artículo

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Biografía del autor/a

Mario Quintanilla-Gatica , Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, presidente de la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias (REDLAD) y profesor en Formación Inicial de Docentes de Química y en el Programa de Formación Pedagógica de la Universidad Católica.

María Isabel Gómez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora de Educación Media en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Vicente Swett, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor de Educación Media en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Mariano Rodríguez-Malebrán, Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales por la Universidad de La Serena (ULS). Magíster en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Candidato Doctoral en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Participa en el Grupo de Investigación EDUCEVA/CienciaTIC, Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología (FCEFyN/UNC) de Argentina, así como en el Laboratorio de Investigación GRECIA (PUC) de Chile.

Rodrigo Sepúlveda, Universidad de Santiago de Chile

Magíster en Química. Profesor de Química y Biología. Profesor adjunto de Química de los Materiales de la Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile. 

Cristian O. Salas , Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Química. Profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile

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