Estudio de la percepción de estudiantes de nivel secundario sobre la química y su implicancia social

Contenido principal del artículo

Alejandra Graciela Suárez
Néstor Gabriel Calviño
Claudia Fátima Drogo
Hebe María Bottai
Amelia Rosa Reinoso

Resumen

Las preocupaciones internacionales respecto de la promoción de la vocación científica y el uso responsable del conocimiento científico nos involucra en la búsqueda de nuevas formas de enseñanza de la química que supere la enseñanza meramente propedéutica y se oriente  a la formación para un ejercicio responsable de la ciudadanía en lo que respecta a ciencia y tecnología. En el presente trabajo se presentan los resultados de un estudio realizadosobre la percepción que estudiantes de Nivel Secundario tienen sobre la química, sus implicancias e importancia en la vida cotidiana. Para ello se diseñó un cuestionario estructurado en 4 secciones que fue respondido por 795 estudiantes. El análisis de los resultados muestra que los estudiantes asocian la química con expresiones y términos referidos a su dimensión estrictamente disciplinar, reconociendo su impacto en la sociedad como muy positivo. Asimismo, se observó una clara tendencia a vincular la química con algunos elementos del contexto inmediato de los estudiantes lo que posibilitaría la implementación de nuevas metodologías de enseñanza que recupera elementos del contexto para el desarrollo de saberes vinculados con la disciplina desde una perspectiva centrada en la responsabilidad y el desarrollo sostenible.

Detalles del artículo

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Alejandra Graciela Suárez, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Universidad Nacional de Rosario Instituto de Química Rosario (CONICET-UNR)

Dra en Ciencias Químicas

Profesora del Área de Química Orgánica. FCByF-UNR

Directora de la Escuela de Química (carreras: Licenciatura en Química, Profesorado en Química y Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos) FCByF-UNR

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Especialidad en investigación científica en las áreas de síntesis orgánica, química verde, química organometálica y educación en química. Especial interés en promover el uso responsable de la química en todos los niveles de la educación formal y en el dominio público 

Néstor Gabriel Calviño, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Universidad Nacional de Rosario

Profesor en Química

Especialista en Docencia en Entornos Virtuales.

Docente del Área de Integracíon Disciplinar y Estudio de la Problemática Profesional. FCByF-UNR

Área de interés: dinámicas de innovación educativas centradas en la integración de las TICS. Democratización, universalización e inclusión educativa.

Claudia Fátima Drogo, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Universidad Nacional de Rosario

Bioquímica

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Química

Magister en Educación Universitaria

Lugar de trabajo: Residencia del Profesorado en Química de UNR

Jefe de Trabajos Prácticos 

Responsabe de Asignatura

Área de trabajo

Educación en nivel superior (curriculum enseñanza aprendizaje y evaluación)

Hebe María Bottai, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Universidad Nacional de Rosario

Bioquímica

Profesora Adjunta

Responsable asignatura Estadística

Lugar de trabajo: Área Estadística y Procesamiento de Datos

Área de trabajo

Análisis de datos

Amelia Rosa Reinoso, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Universidad Nacional de Rosario

Profesora Universitaria en Ciencias de la Educación

Magister en Educación a Distancia

Profesora Adjunta

Directora Académica del Servicio Pedagógico de la FCByF-UNR

Áreas de interés: Educación Superior, Inclusión Educativa, Educación Ambiental