La unión de arquitectos socialistas y su proyecto de ciudad obrera (1938)

Contenido principal del artículo

Jesús Nazaret Márquez Soriano

Resumen

En septiembre de 1938, un grupo de jóvenes arquitectos comprometidos con el problema de la vivienda destinada para las clases más vulnerables, presentó en el XVI Congreso Internacional de Planificación y de la Habitación su Proyecto de Ciudad Obrera, en el cual propusieron habitaciones cómodas, higiénicas y funcionales;  tomando en cuenta una organización interna que correspondía a un modelo de vida de carácter comunitario el cual definiría el diseño urbano y arquitectónico de los edificios de vivienda y de trabajo. De esta manera, el proyecto de la Unión de Arquitectos Socialistas vendría a ofrecer una novedosa propuesta en la década de 1930, que se sumaría a los esfuerzos de otros arquitectos por resolver el problema de la habitación en la Ciudad de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Márquez Soriano J. N. (2019). La unión de arquitectos socialistas y su proyecto de ciudad obrera (1938). Academia XXII, 10(20), 152–170. https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2019.20.72345
Biografía del autor/a

Jesús Nazaret Márquez Soriano, Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos

Profesor del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos en las licenciaturas: Relaciones Internacionales y Ciencias de la Comuni- cación. Licenciado en Historia con maestría y doctorado en Arquitectu- ra por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actual- mente concentra sus estudios en las áreas relacionadas con la historia de la arquitectura del siglo XX, vivienda, patrimonio arquitectónico y movimientos sociales del siglo XX. En recientes años ha colaborado en el trabajo de investigación: Valorización y desvalorización del patrimo- nio: lo público y los espacios estructuradores del Centro Histórico de la Ciudad de México 1970-2012, a cargo del Dr. Raúl Salas Espíndola (Pro- fesor Titular de Tiempo Completo. Facultad de Arquitectura, UNAM).