El método colaborativo como una alternativa en el trabajo experimental de Química Orgánica

Contenido principal del artículo

Francisca Ofelia Muñoz-Osuna
Karla Lizbeth Arvayo-Mata
Carmen Alicia Villegas-Osuna
Francisco Humberto González-Gutiérrez
Oscar Alberto Sosa-Pérez

Resumen

En educación superior se observa una tendencia creciente hacia el constructivismo, la innovación yel aprendizaje activo. En el Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora(DCQB), los profesores de Laboratorio de Química Orgánica I aplican el Método Colaborativo(MC) basado en líderes, desde 2007. Para evaluar la percepción de los estudiantes con respecto a laeficacia del MC, se aplicaron tres encuestas a 810 alumnos que cursaron la asignatura en el periodo2007/1–2011/1. Los resultados mostraron que más del 80% de los integrantes del equipo obtuvieronuna nota superior a 90/100 puntos. La confiabilidad de los instrumentos fue 0.993 y 0.953 para losCuadros 2 y 3, respectivamente, de acuerdo con el Alfa de Cronbach utilizando el SPSS 19.0. El desempeñodel líder fue evaluado mediante la Escala Likert obteniendo una media de 4.6810±0.6826 conbase en una escala de 0-5. Además, el desarrollo de la práctica se calificó positivo, con media de2.7887±0.4805 en escala de 0-3. De acuerdo con las percepciones de los alumnos del DCQB, el MCbasado en líderes fue una metodología eficaz, puesto que favoreció la satisfacción con los resultadosobtenidos en las prácticas de laboratorio y con la dinámica de trabajo en equipo.

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Biografía del autor/a

Francisca Ofelia Muñoz-Osuna, Universidad de Sonora

Universidad de Sonora, Departamento de Ciencias Químico Biológicas.

Karla Lizbeth Arvayo-Mata, Universidad de Sonora

Universidad de Sonora, Departamento de Ciencias Químico Biológicas.

Carmen Alicia Villegas-Osuna, Universidad de Sonora

Universidad de Sonora, Departamento de Ciencias Químico Biológicas.

Francisco Humberto González-Gutiérrez, Universidad de Sonora

Universidad de Sonora, Departamento de Ciencias Químico Biológicas.

Oscar Alberto Sosa-Pérez, Universidad de Sonora

Universidad de Sonora, Departamento de Ciencias Químico Biológicas.

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