Actitudes que propician el aprendizaje de la Química en estudiantes universitarios conforme avanzan en la carrera

Contenido principal del artículo

Francisco Ofelia Muñoz-Osuna
Karla Lizbeth Arvayo-Mata
Carmen Alicia Villegas-Osuna
Karina Cota-Hugues
Marisol Ortega-del-Castillo
Alma Gloria Salazar-Fuentes

Resumen

Con la finalidad de valorar las actitudes hacia la Química de los alumnos de primer, tercer y quinto semestre de las licenciaturas en Químico Biólogo Clínico y Químico en Alimentos de la Universidad de Sonora, se aplicaron 300 encuestas para contrastar su disposición conforme avanza la preparación profesional e identificar los factores que promueven actitudes positivas y negativas hacia la Química. Se establecieron criterios de positividad y negatividad con base en la escala de Likert, donde las categorías Muy positivo, Positivo, Indiferente, Negativo y Muy negativo, corresponden a los rangos de puntuación de 50 a 42, de 42 a 34, de 34 a 26, de 26 a 18 y de 18 a 10, respectivamente para los ítems positivos y de forma inversa para los ítems negativos. La confiabilidad del instrumento fue de 0.763, de acuerdo con el Alfa de Cronbach. Se encontró una media de 37.33 y 21.20 puntos para alumnos de primer semestre, 40.37 y 17.23 puntos para los de tercero, 39.21 y 18.68 puntos correspondientes a los de quinto semestre. Esto reflejó una ligera mejoría en la actitud de los alumnos de tercer semestre con respecto a los de primer semestre y, en contraste, se encontró un ligero detrimento en la actitud de los alumnos del quinto semestre, influenciado positivamente por el gusto hacia la química y el trabajo de laboratorio, y negativamente por la metodología de enseñanza que deriva en aburrimiento o distracción, la incapacidad de reconocer las aplicaciones cotidianas de esta ciencia y la desorganización en el trabajo en equipo. 

Detalles del artículo

Citas en Dimensions Service

Artículos más leídos del mismo autor/a