Actitudes que propician el aprendizaje de la Química en estudiantes universitarios conforme avanzan en la carrera
Contenido principal del artículo
Resumen
Con la finalidad de valorar las actitudes hacia la Química de los alumnos de primer, tercer y quinto semestre de las licenciaturas en Químico Biólogo Clínico y Químico en Alimentos de la Universidad de Sonora, se aplicaron 300 encuestas para contrastar su disposición conforme avanza la preparación profesional e identificar los factores que promueven actitudes positivas y negativas hacia la Química. Se establecieron criterios de positividad y negatividad con base en la escala de Likert, donde las categorías Muy positivo, Positivo, Indiferente, Negativo y Muy negativo, corresponden a los rangos de puntuación de 50 a 42, de 42 a 34, de 34 a 26, de 26 a 18 y de 18 a 10, respectivamente para los ítems positivos y de forma inversa para los ítems negativos. La confiabilidad del instrumento fue de 0.763, de acuerdo con el Alfa de Cronbach. Se encontró una media de 37.33 y 21.20 puntos para alumnos de primer semestre, 40.37 y 17.23 puntos para los de tercero, 39.21 y 18.68 puntos correspondientes a los de quinto semestre. Esto reflejó una ligera mejoría en la actitud de los alumnos de tercer semestre con respecto a los de primer semestre y, en contraste, se encontró un ligero detrimento en la actitud de los alumnos del quinto semestre, influenciado positivamente por el gusto hacia la química y el trabajo de laboratorio, y negativamente por la metodología de enseñanza que deriva en aburrimiento o distracción, la incapacidad de reconocer las aplicaciones cotidianas de esta ciencia y la desorganización en el trabajo en equipo.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Educación Química por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/req.