Currículum escolar en el contexto de la situación de estudio: drogas - efectos y consecuencias en el ser humano

Contenido principal del artículo

Eva Teresinha de Oliveira Boff
José Claudio Del Pino

Resumen

Se presentan discusiones con foco en la producción y el desarrollo de una innovación curricular denominada Situación de Estudio (SE). La propuesta tiene el objetivo de romper con el modelo tradicional de enseñanza, basado en la racionalidad técnica, en que el alumno se ve como un objeto estático y aislado de su medio cultural y social, sin vez ni voz. Para contribuir con la superación de esta visión, se ha desarrollado un proceso de investigación en la acción que involucró profesores y estudiantes de profesorado de una universidad brasileña y profesores y estudiantes de Educación Básica. El objetivo central ha sido producir y desarrollar la SE: Drogas - efectos y consecuencias en el ser humano, así como analizar sus potencialidades y límites para la creación de un currículum integrado que considere temáticas socialmente relevantes y que contribuyan para una mejoría en la calidad de vida sin perder de vista los contenidos curriculares. La investigación muestra que esta forma de enseñanza estimula la participación efectiva de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, propicia una mayor producción de sentido y significado a los conceptos de química, física y biología y contribuye para la formación de un docente investigador de su quehacer cotidiano escolar. 

Detalles del artículo