Una secuencia de enseñanza/aprendizaje para los conceptos de sustancia y reacción química con base en la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología

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Andoni Garritz
Plinio Sosa-Fernández
Gisela Hernández-Millán
Norma Mónica López-Villa
Elizabeth Nieto-Calleja
Flor Reyes-Cárdenas
César Robles-Haro

Resumen

Dentro del proyecto internacional de investigación Enseñanza y Aprendizaje sobre La Naturaleza de la Ciencia y Tecnología: Una Investigación Experimental y Longitudinal (EANCYT) se describe una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) diseñada para mejorar la comprensión de la naturaleza de la ciencia y la Tecnología (NdCyT) y ayudar a estudiantes del primer curso de Química de la Educación Superior a aprender ideas adecuadas en torno a las competencias científicas: «definición» y «modelización». La secuencia involucra a los estudiantes en un proceso de indagación sobre la historia y las definiciones de los conceptos «sustancia» y «reacción química» que son los dos más importantes en los cursos de química. Durante el transcurso de la secuencia los estudiantes tienen que formular definiciones mejoradas, con forme lo necesiten, de estos conceptos en los niveles macroscópico y nanoscópico para que construyan la idea que definir es modelar. Se enfrentan a lecturas acerca de los aspectos históricos y experimentales de ambos conceptos. Adicionalmente, se analiza su puesta en práctica el primer semestre del año 2012 y los cambios que surgieron de esa primera evaluación.

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