¿Necesita el científico forense comprender la periodicidad?

Contenido principal del artículo

Ana María Sosa
Luis Jiro Suzuri Hernández

Resumen

La enseñanza de la química orientada a la formación de científicos forenses plantea un reto inédito para los profesores, ya que el perfil de este profesional es muy diferente al de los egresados de las facultades de química. En este trabajo abordamos la enseñanza de la tabla periódica en un contexto forense, partiendo de la propuesta programática de la asignatura de Química General en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM. Resultado de un estudio exploratorio, presentamos los usos que los profesores de las asignaturas del área de química hacen de la tabla periódica en sus clases. A manera de ejemplo ofrecemos dos casos en los que la comprensión de información de la tabla periódica desempeña un papel fundamental en una averiguación forense, casos que pueden emplearse en el aula para contextualizar la enseñanza de las propiedades periódicas y de los cuales se desprenden recomendaciones para su enseñanza.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ana María Sosa, UNAM

Jefa de la Unidad de Docencia de la licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM

Luis Jiro Suzuri Hernández, UNAM

Profesor asociado C de TC en la  licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM