Introducción a la nanotecnología mediada por videojuegos: una propuesta teórica

Contenido principal del artículo

Octavio Federico Garate
Lionel Sebastian Veiga

Resumen

Debido a la naturaleza de su construcción, la nanotecnología se presenta como una rama de la ciencia que exige la comprensión de conceptos iniciales a intermedios de múltiples disciplinas como la química, la física y la biología. Si bien esta rama de la ciencia interdisciplinaria se aborda generalmente en el nivel universitario con la ayuda de simulaciones y prácticas de laboratorio, se necesita un enfoque pedagógico totalmente diferente al explicar su marco teórico a un público más amplio y joven. En ese sentido, desde una perspectiva teórica, los videojuegos correspondientes al género Souls-like pueden actuar como una puerta de entrada y un medio de representación de conceptos con diversos grados de dinamismo para introducir nociones básicas de la nanotecnología como: consideraciones de escala, propiedades ópticas/superficiales dependientes del tamaño y su campo de aplicación. Al abordar la nanotecnología con un enfoque interdisciplinario, los aspectos adecuados presentes en el diseño de este tipo de videojuegos permitieron la construcción de analogías conceptuales enriquecedoras, ilustrando el marco conceptual de la nanotecnología desde un enfoque macroscópico e intuitivo.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Octavio Federico Garate, Instituto Nacional de Tecnologia Industrial (INTI)

Profesor de Enseñanza media y superior en quimica egresado de la Universidad de Buenos Aires. Investigador en el área de nanomateriales funcionales del INTI, desempeñando tareas de síntesis de nanomateriales y desarrollo de sensores amperométricos.

Lionel Sebastian Veiga, Instituto Nacional de Tecnologia Industrial (INTI)

Licenciado en quimica de la Universidad de Buenos Aires.Investigador en el área de nanomateriales funcionales del INTI, desempeñando tareas de síntesis de nanomateriales para biosensores.