High- or low-spin complex? A guide to facilitate the selection in Ligand Field Theory

Contenido principal del artículo

Sara Angelica Cortes-Llamas
José Miguel Velázquez-López
Irma Idalia Rangel-Salas
Morelia Eunice López-Reyes
Alfredo Rosas-Sánchez
Leticia Lozada-Rodríguez
Gabriela De Jesús Soltero-Reynoso
Saul Gallegos-Castillo

Resumen

The study of Coordination Chemistry is a remarkably interesting topic for students, partly because the reasoning about the splitting of the d-orbitals can be easily confirmed with spectroscopic properties of the compounds, particularly their colors. However, in introductory inorganic chemistry courses, determining whether a homoleptic Werner-type coordination compound has a high or low-spin configuration is difficult for students. In this contribution, we propose two flowcharts that will guide the students to easily find this answer.

La química de coordinación es un tema que resulta muy interesante para los estudiantes, debido en parte a que el razonamiento sobre el desdoblamiento de los orbitales-d puede ser confirmado con las propiedades espectroscópicas de los compuestos, particularmente sus colores. Sin embargo, en los cursos introductorios de química inorgánica es complicado para los estudiantes determinar si un complejo de coordinación homoléptico tipo Werner, tiene una configuración de alto o bajo espín. En esta contribución, proponemos dos diagramas que guían a los estudiantes para encontrar esta respuesta.

Detalles del artículo

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Biografía del autor/a

Sara Angelica Cortes-Llamas, Universidad de Guadalajara

Profesor Investigador Titular A, Departamento de Química, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara

José Miguel Velázquez-López, Universidad de Guadalajara

Profesor, Departamento de Química, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Irma Idalia Rangel-Salas, Universidad de Guadalajara

Profesor, Departamento de Química, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Morelia Eunice López-Reyes, Universidad de Guadalajara

Profesor, Departamento de Química, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Alfredo Rosas-Sánchez, Universidad de Guadalajara

Profesor, Departamento de Química, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Leticia Lozada-Rodríguez, Universidad Autónoma de Zacatecas

Profesor, Unidad Académica de Ciencias Químicas, Campus Siglo XXI

Gabriela De Jesús Soltero-Reynoso, Universidad de Guadalajara

Profesor, Departamento de Química, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Saul Gallegos-Castillo, Universidad de Guadalajara

Profesor, Departamento de Química, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

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