Experimentos en el aula para la demostración de los fenómenos de fluorescencia, fosforescencia y quimioluminiscencia

Contenido principal del artículo

Álvaro Andrés Amaya Vesga
Raúl Armando Gómez Tarazona
Yeisson Ricardo Mendoza Castellanos
Astrid Carolina Carvajal Grimaldos

Resumen

 



 



 En el presente trabajo se lleva a cabo la explicación de diversos experimentos para la demostración didáctica de los fenómenos de fluorescencia, fosforescencia y quimioluminiscencia, empleando materiales de bajo costo y asequibles. Para el caso de la fluorescencia se dispuso de 3 experimentos, los cuales estaban basados en la fluorescencia de fluoresceína, cúrcuma y clorofila. Para la demostración de la fosforescencia se dispuso de un material comercial fosforescente con alto rendimiento cuántico. Finalmente, para el fenómeno de quimioluminiscencia, se dispuso de barras de luz de emergencia, las cuales contienen dos soluciones que, al mezclarse, reaccionan emitiendo luz. 



cia se dispuso de un material comercial fosforescente con alto rendimiento cuántico. Finalmente, para el fenómeno de quimioluminiscencia, se dispuso de barras de luz de emergencia, las cuales contienen dos soluciones que, al mezclarse, reaccionan emitiendo luz. 



e fluorescencia, fosforescencia y quimioluminiscencia, empleando materiales de bajo costo y asequibles. Para el caso de la fluorescencia se dispuso de 3 experimentos, los cuales estaban basados en la fluorescencia de fluoresceína, cúrcuma y clorofila. Para la demostración de la fosforescencia se dispuso de un material comercial fosforescente con alto rendimiento cuántico. Finalmente, para el fenómeno de quimioluminiscencia, se dispuso de barras de luz de emergencia, las cuales contienen dos soluciones que, al mezclarse, reaccionan emitiendo luz.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Álvaro Andrés Amaya Vesga, Universidad de Santander, Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias, Ciencias Básicas y Aplicadas Para la Sostenibilidad - CIBAS, Bucaramanga, Colombia.

Docente de Química

Magíster en Química

Químico

Raúl Armando Gómez Tarazona, Universidad de Santander, Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias, Bucaramanga, Colombia.

Docente de Matemáticas

Magíster en Matemáticas

Matemático

Yeisson Ricardo Mendoza Castellanos, Universidad de Santander, Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias, Bucaramanga, Colombia.

Docente de Matemáticas

Estudiante de maestría en ingeniería mecánica

ingeniero Mecánico

Astrid Carolina Carvajal Grimaldos, Universidad de Santander, Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias, Bucaramanga, Colombia.

Profesional de laboratorio

Química Ambiental