Abordaje del enlace químico en libros de texto de Argentina

Contenido principal del artículo

María José Flores Córdoba
Carina Alejandra Rudolph
Carla Inés Maturano

Resumen

El enlace químico es un contenido que sirve de base para comprender otros temas de Química.  En este trabajo presentamos un análisis de la inserción del enlace químico y otros temas relacionados en libros de texto de Educación Secundaria Básica de Argentina. Examinamos el abordaje de los contenidos que se vinculan con este tema de manera directa y complementaria. La muestra está constituida por siete libros de texto que corresponden a las editoriales utilizadas con mayor frecuencia en este contexto. Los resultados obtenidos muestran que entre las propuestas editoriales hay diferencias en los contenidos que abordan y el orden en que lo hacen. Relacionamos estos resultados con las formas de secuenciación propuestas por diferentes autores que investigaron anteriormente esta problemática en otros contextos, concluyendo que se sigue un enfoque tradicional en vez de promover perspectivas que permitan visualizar mejor la relación de los contenidos de Química con la vida cotidiana. Este estudio puede contribuir en el proceso de selección del material de trabajo por parte de los docentes, ya que les permitiría evaluar el planteamiento del tema enlace químico en los libros de texto.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

María José Flores Córdoba, Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan. Argentina.

Profesora de Química. Doctoranda en Ciencias de la Educación. Se desempeña como investigadora en el Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina).

Carina Alejandra Rudolph, Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan. Argentina.

Profesora de Lengua y Literatura Inglesa. Doctoranda en Educación. Se desempeña como docente e investigadora en la Facultad de Filosof´ía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina).

Carla Inés Maturano, Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan. Argentina.

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Física. Especialista en Docencia Universitaria. Doctora en Ciencias de la Educación. Se desempeña como profesor titular en cátedras de Física en el Departamento de Física y de Química y desarrolla sus tareas de investigación en el Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina).