Percepciones de estudiantes de licenciatura en Química sobre la inmersión en un escape room pedagógico portátil

Contenido principal del artículo

Lucicléia Pereira da Silva
Everton Bedin
Natany Dayani de Souza Assai

Resumen

En este artículo se tuvo como objetivo analizar las percepciones de estudiantes de licenciatura en Química acerca de la inmersión en un Escape Room Pedagógico Portátil (ERPP). Participaron voluntariamente 37 estudiantes de licenciatura, becarios de tres subproyectos de Química de programas de formación inicial de una universidad pública brasileña.


El ERPP, constituido por cuatro fases, abordó el tema central de la “lluvia ácida” y se aplicó en el laboratorio de Química de la universidad. Tras la experiencia, los participantes respondieron un formulario electrónico con complementos de frases (CF). Con ayuda del software Iramuteq, se realizó un análisis de similitud de matriz a partir de la selección de 40 palabras de mayor y menor frecuencia (f) y de su sentido expresivo.


Los resultados revelan percepciones relacionadas con la construcción de conocimientos; la influencia de emociones y sentimientos durante la ejecución de las tareas; las reflexiones sobre la necesidad de estudio y profundización de conocimientos teóricos y prácticos; el estímulo a la creatividad para la resolución de problemas; y la comprensión de nuevas estrategias para la conducción de la enseñanza de la Química.


Estas percepciones corroboran resultados de investigaciones sobre la efectividad del uso del escape room como metodología activa en la educación superior, evidenciando su potencial para involucrar a los estudiantes y favorecer aprendizajes significativos.

Detalles del artículo

Citas en Dimensions Service

Citas

Camargo, B. V., & Justo, A. M. (2013). IRAMUTEQ: Um software gratuito para análise de dados textuais. Temas em Psicologia, 21(2), 513-518. http://doi.org/10.9788/TP2013.2-16 DOI: https://doi.org/10.9788/TP2013.2-16

Camargo, B. V., & Justo, A. M. (2021). Tutorial para uso do software de análise textual IRAMUTEQ (pp. 1-18). Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina.

Da Silva, L. P., Bedin, E., & de Souza Assai, N. D. (2023). Chuva ácida: Escape se souber! Proposta de experimentos problematizadores para o ensino de química. Anais dos Encontros de Debates sobre o Ensino de Química, 42. ISSN 2318-8316.

Damiani, M. F., Rochefort, R. S., de Castro, R. F., Dariz, M. R., & Pinheiro, S. S. (2013). Discutindo pesquisas do tipo intervenção pedagógica. Cadernos de Educação, 45, 57-67. https://doi.org/10.15210/caduc.v0i45.3822 DOI: https://doi.org/10.15210/caduc.v0i45.3822

Das Graças Cleophas, M., & Bedin, E. (2023). PROFESSORES, vamos escapar da sala? Usando o escape room como ferramenta didática no ensino de química. Revista Exitus, 13, e023005. https://doi.org/10.24065/2237-9460.2023v13n1ID2145 DOI: https://doi.org/10.24065/2237-9460.2023v13n1ID2145

Das Graças Cleophas, M., & Cavalcanti, E. L. D. (2016). Escape room no ensino de química. Química Nova na Escola, 42(1), 45-55. http://doi.org/10.21577/0104-8899.20160188 DOI: https://doi.org/10.21577/0104-8899.20160188

Das Graças Cleophas, M., & Soares, M. H. F. B. (Eds.). (2018). Didatização lúdica no ensino de química/ciências. São Paulo: Editora Livraria da Física.

Delizoicov, D. (2008). La educación en ciencias y la perspectiva de Paulo Freire. Alexandria (Florianópolis), 1(2), 37-62.

Delizoicov, D., Angotti, J. A., & Pernambuco, M. M. C. A. (2002). Ensino de ciências: Fundamentos e métodos. Cortez.

Ferreira, J. M., Rese, N., & Nogueira, E. E. (2013). Empreendedoras escrevem a própria história: Estudo realizado a partir do teste de complemento de frases. Revista Gestão Organizacional, 6(3). https://doi.org/10.22277/rgo.v6i3.1512 DOI: https://doi.org/10.22277/rgo.v6i3.1512

Flick, U. (2008). Introdução à pesquisa qualitativa (3a ed.). Artmed Editora.

Francisco Jr., W. E., Ferreira, L. H., & Hartwig, D. R. (2008). Experimentação problematizadora: Fundamentos teóricos e práticos para a aplicação em salas de aula de ciências. Química Nova na Escola, 30(4), 34-41.

López-Pernas, S., Gordillo, A., Barra, E., & Quemada, J. (2019). Examining the use of an educational escape room for teaching programming in a higher education setting. IEEE Access, 7, 31723-31737. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2902976 DOI: https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2902976

Manzano-León, A., Rodríguez-Ferrer, J. M., Aguilar-Parra, J. M., Martínez Martínez, A. M., Luque de la Rosa, A., Salguero García, D., & Fernández Campoy, J. M. (2021). Escape rooms as a learning strategy for special education master’s degree students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(14), 7304. https://doi.org/10.3390/ijerph18147304 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph18147304

Marchand, P., & Ratinaud, P. (2012). L’analyse de similitude appliquée aux corpus textuels: Les primaires socialistes pour l’élection présidentielle française (septembre-octobre 2011). In Actes des 11ème Journées internationales d’Analyse statistique des Données Textuelles (JADT 2012) (pp. 687-699).

Prieto Andreu, J. M. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. Salamanca: Ediciones Universidade de Salamanca, 73-99. https://doi.org/10.14201/teri.20625 DOI: https://doi.org/10.14201/teri.20625

Prieto, F. Y., Gómez, D. G., & Jeong, J. S. (2023). La enseñanza de contenidos científicos mediante una metodología basada en escape room. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 41(3), 69-88. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5873 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5873

Pscheidt, C. F. D. M., & das Graças Cleophas, M. (2021). Escape room pedagógico como uma estratégia de aprendizagem para o desenvolvimento das competências educacionais e desencadeamento do flow. Revista Eletrônica Ludus Scientiae, 5, 259-282. https://doi.org/10.30691/relus.v5i1-2.3187 DOI: https://doi.org/10.30691/relus.v5i1-2.3187

Reina, A., Lhardy, C., García-Ortega, H., Gracia-Mora, J., Marín-Becerra, A., & Reina, M. (2023). GALIO Gaming: Aprendizagem lúdica de química inorgânica e orgânica Parte 1: Desenvolvimento de um projeto lúdico-didático na Faculdade de Química da UNAM. Educación Química, 34(2), 108-138. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.2.83704 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.2.83704

Rossato, M., & Martínez, A. M. (2018). Contribuições da metodologia construtivo-interpretativa na pesquisa sobre o desenvolvimento da subjetividade. Revista Lusófona de Educação, 40, 65-78. https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle40.04 DOI: https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle40.04