Enseñanza de química atmosférica mediante modelado computacional interactivo: Una aproximación innovadora con JupyterHub, JupyterLab y BOXMOX

Contenido principal del artículo

José Agustín García Reynoso
Verónica Itzael Mejía López
Oscar Augusto Peralta Rosales
Pedro Damián Cruz Santiago
Faviola Altuzar Villatoro

Resumen

Este artículo presenta una metodología innovadora para la enseñanza de la química atmosférica en licenciatura mediante modelación computacional interactiva. Usando herramientas como JupyterHub/JupyterLab, BOXMOX y scripts en AWK/Python, los estudiantes simulan escenarios de emisiones urbanas y variaciones meteorológicas para analizar la formación de ozono troposférico, el rol de los óxidos de nitrógeno (NOx) y su interacción con compuestos orgánicos volátiles (COV). Los ejercicios consideran cambios tanto en las emisiones como en las condiciones meteorológicas, con el fin de analizar la sensibilidad del ozono frente a estos factores. Los estudiantes aplican las herramientas computacionales y presentan los resultados de las simulaciones, generando discusiones grupales que refuerzan sus conocimientos teóricos. La metodología evidencia que las herramientas computacionales accesibles fomentan un aprendizaje activo, desarrollan pensamiento computacional, abordan problemas reales como la contaminación urbana, y facilitan la autoevaluación y el análisis colaborativo. Implementada en la licenciatura en Ciencias de la Tierra, esta propuesta prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos ambientales con rigor científico y el uso de tecnologías modernas.

Detalles del artículo

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

José Agustín García Reynoso, Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Universidad Nacional Autónoma de México

Es Ingeniero Químico por la Facultad de Química de la UNAM, con Maestría en Ingeniería Ambiental por la Facultad de Ingeniería (División de Estudios de Posgrado) de la misma institución, y Doctorado en Ciencias por el Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM. En el ámbito docente, imparte la asignatura Evaluación del Riesgo Ambiental a nivel maestría y doctorado en el Programa de Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM.

Verónica Itzael Mejía López, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco, Instituto Politécnico Nacional

Lic. en Hidrobiología especializada en sostenibilidad ambiental, innovación en tecnología ambiental y contaminación de la matriz aire. Mi trabajo se enfoca en el desarrollo de tecnologías para la mitigación de la contaminación y la optimización de procesos sostenibles. He participado en proyectos interdisciplinarios sobre gestión ambiental, energías renovables y biotecnología aplicada al tratamiento y descontaminación de cuerpos de agua

Oscar Augusto Peralta Rosales, Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Universidad Nacional Autónoma de México

Cuenta con la Licenciatura en Ingeniería Química por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Atmósfera por el Posgrado en Ciencias de la Tierra de la misma universidad; así como un posdoctorado en el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A.C.

Sus principales intereses se centran en el estudio de la evolución de los aerosoles mediante mediciones de propiedades físicas y químicas, así como en estudios teóricos apoyados en datos satelitales. También trabaja en la evaluación del impacto de los aerosoles en el ambiente a partir del análisis de sus propiedades ópticas, composición química, gases y aerosoles biogénicos, además de modelos de conversión gas-partícula. Asimismo, investiga los mecanismos de distribución de contaminantes atmosféricos y su comportamiento dentro del sistema climático, particularmente en lo relacionado con la radiación.

En el Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM ha impartido los cursos Química de la atmósfera (2013 a la fecha) y Partículas atmosféricas (2015 a la fecha).

Pedro Damián Cruz Santiago, Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Universidad Nacional Autónoma de México

Es Licenciado en Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana. Su proyecto de investigación, titulado Diseño de algoritmo para el estudio de superficies monocristalinas y policristalinas, fue dirigido por el Dr. Nikola Batina. El objetivo del PDI consistió en la implementación, en lenguaje de programación C, de un algoritmo para la simulación de cortes en una configuración de un cristal BCC o FCC.

Sus áreas de interés incluyen arquitecturas de cómputo paralelas, sistemas de archivos distribuidos, uso de contenedores en entornos de cómputo de alto rendimiento (HPC) y optimización de aplicaciones científicas.

Citas

Ari, N., y Ustazhanov, M. (2014). Matplotlib in python. 2014 11th International Conference on Electronics, Computer and Computation (ICECCO), DOI: https://doi.org/10.1109/ICECCO.2014.6997585

Atkinson, R. (2000). Atmospheric chemistry of VOCs and NOx. Atmospheric Environment, 34(12), 2063-2101. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S1352-2310(99)00460-4 DOI: https://doi.org/10.1016/S1352-2310(99)00460-4

Brasseur, G. P., y Jacob, D. J. (2017). Modeling of atmospheric chemistry. Cambridge University Press. https://doi.org/doi.org/10.1017/9781316544754 DOI: https://doi.org/10.1017/9781316544754

Brasseur, G. P., Orlando, J. J., y Tyndall, G. S. (1999). Atmospheric chemistry and global change (Vol. 654). Oxford university press New York.

Council, N. R. (2012). A framework for K-12 science education: Practices, crosscutting concepts, and core ideas. National Academy of Sciences.

Damian, V., Sandu, A., Damian, M., Potra, F., y Carmichael, G. R. (2002). The kinetic preprocessor KPP-a software environment for solving chemical kinetics. Computers & Chemical Engineering, 26(11), 1567-1579. DOI: https://doi.org/10.1016/S0098-1354(02)00128-X

Emmons, L. K., Walters, S., Hess, P. G., Lamarque, J.-F., Pfister, G. G., Fillmore, D.,…Laepple, T. (2010). Description and evaluation of the Model for Ozone and Related chemical Tracers, version 4 (MOZART-4). Geoscientific Model Development, 3(1), 43-67. DOI: https://doi.org/10.5194/gmd-3-43-2010

Farman, J. C., Gardiner, B. G., y Shanklin, J. D. (1985). Large losses of total ozone in Antarctica reveal seasonal ClO x/NO x interaction. Nature, 315(6016), 207-210. DOI: https://doi.org/10.1038/315207a0

Finlayson-Pitts, B. J., y Pitts Jr, J. N. (1999). Chemistry of the upper and lower atmosphere: theory, experiments, and applications. Elsevier.

Gipson, G., Freas, W., Kelly, R., y Meyer, E. (1980). Guideline for use of city-specific EKMA in preparing ozone SIPS. Draft report (PB-81-118739). EPA. https://www.osti.gov/biblio/6424732

Granger, B. E., y Pérez, F. (2021). Jupyter: Thinking and storytelling with code and data. Computing in Science & Engineering, 23(2), 7-14. DOI: https://doi.org/10.1109/MCSE.2021.3059263

Griebeler, C. H., Passos, C. G., y Pazinato, M. S. Peer instruction in chemistry classes: systematic review on contributions and possibilities. Educación Química, 35(4), 108-126. DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.4.86704

Hidalgo, J. F. R., Atariguana, E. E. C., Yungan, J. A. C., y Rodríguez, S. H. T. (2024). Métodos Educativos Innovadores para la Enseñanza de Química. Polo del Conocimiento, 9(6), 224-239.

Jacob, D. J. (2025). Introduction to Atmospheric Chemistry (2nd ed.). Princeton University Press.

Jupyter, P. (2024). Jupyter: Open source, interactive computing. https://jupyter.org

Kluyver, T., Ragan-Kelley, B., Pérez, F., Granger, B., Bussonnier, M., Frederic, J.,…Corlay, S. (2016). Jupyter development team. Jupyter notebooks. a publishing format for reproducible computational workflows. In ELPUB, 16, 87-90.

Knote, C. (2022). Run BOXMOX experiments online. Medizinische Biophysik, Bioengineering und Systemtheorie, Universität. Retrieved 12/01/2025 from https://mbees.med.uni-augsburg.de/boxmodeling/run_online.html

Knote, C., Tuccella, P., Curci, G., Emmons, L., Orlando, J. J., Madronich, S.,…Zhang, Y. (2015). Influence of the choice of gas-phase mechanism on predictions of key gaseous pollutants during the AQMEII phase-2 intercomparison. Atmospheric Environment, 115, 553-568. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.atmosenv.2014.11.066 DOI: https://doi.org/10.1016/j.atmosenv.2014.11.066

McKinney, W. (2015). Pandas, python data analysis library. URL http://pandas. pydata. org, 3-15.

Meroni, G., Copello, M. I., y Paredes, J. (2015). Enseñar química en contexto. Una dimensión de la innovación didáctica en educación secundaria. Educación química, 26(4), 275-280. DOI: https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.07.002

NCAR. (2015). BOXMOX - box model extensions to KPP. U.S. National Science Foundation. https://www2.acom.ucar.edu/modeling/boxmox-box-model-extensions-kpp

Prince, M. (2004). Does active learning work? A review of the research. Journal of engineering education, 93(3), 223-231. DOI: https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2004.tb00809.x

Seinfeld, J. H., y Pandis, S. N. (2016). Atmospheric chemistry and physics: from air pollution to climate change (3rd ed.). John Wiley & Sons.

Sillman, S., y He, D. (2002). Some theoretical results concerning O3-NOx-VOC chemistry and NOx-VOC indicators. Journal of Geophysical Research: Atmospheres, 107(D22), ACH 26-21-ACH 26-15. https://doi.org/10.1029/2001JD001123 DOI: https://doi.org/10.1029/2001JD001123

Villarejo, A. L. D. (2013). NOx COV y CFC: química de formación y destrucción del ozono atmosférico. Real Academia Nacional de Farmacia.

Vásquez Acevedo, H. M., Licona Suarez, L. J., y Felizzola Medina, L. D. (2023). Pensamiento Computacional: una competencia del siglo XXI: Revisión sistemática en Scopus. Revista Latinoamericana Ogmios, 4(9), 1 - 16. https://doi.org/10.53595/rlo.v4.i9.090 DOI: https://doi.org/10.53595/rlo.v4.i9.090

Wesely, M., y Hicks, B. (2000). A review of the current status of knowledge on dry deposition. Atmospheric environment, 34(12-14), 2261-2282. DOI: https://doi.org/10.1016/S1352-2310(99)00467-7