La argumentación y cambio químico en el aula multigrado

Contenido principal del artículo

Andrea Villegas Monsalve
Diana Marcela Ocampo Serna
Francisco Javier Ruiz Ortega

Resumen

En este trabajo, tiene como objetivo, caracterizar los aportes de la argumentación en el aprendizaje del concepto de cambio químico en el aula multigrado. La propuesta consiste en identificar los modelos explicativos del concepto de cambio químico y niveles de argumentación usando como pretexto la fermentación. la metodología fue cualitativa con un enfoque descriptivo comprensivo; la información fue recolectada mediante el cuestionario inicial y final y la unidad didáctica. Se tomaron como modelos para analizar los resultados los siguientes: en cuanto al concepto de cambio químico, el modelo de Solano e Izquierdo(1999); con respecto a los niveles de argumentación el modelo de Toulmin, y la rejilla de niveles de Francisco Ruiz(2012). Los resultados obtenidos muestran un cambio en el modelo explicativo y en el nivel de argumentación, presentando argumentos más estructurados y con elementos como los datos, conclusión y justificación.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Andrea Villegas Monsalve, Universidad de Caldas

Andrea Villegas Monsalve quimica industrial de la univesidad tecnologica de pereira y tesista de maestria en quimica modalidad profundizacion didactica de la universidad de caldas, docente de ciencias naturales y quimica en la istitucion educativa policarpa salvarrieta