¿Qué impulsa a los docentes a participar en actividades científicas no formales?

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Jorge Martín-García
María Eugenia Dies Álvarez

Resumen

La enseñanza no formal proporciona cada vez más recursos con los que satisfacer las necesidades tanto de profesores como de alumnos. Sin embargo, la atención dirigida por la investigación a estos contextos ha sido reducida y, quizá por ello, su potencial no está del todo explotado. Por este motivo, es imprescindible conocer qué necesita el profesorado de estos espacios y qué espera de ellos.

En el presente trabajo se ha indagado en las razones que llevan al profesorado de secundaria a participar en una actividad científica no formal como es el Concurso de Cristalización en la Escuela. El análisis de las respuestas ofrecidas por los docentes a un cuestionario de preguntas abiertas ha revelado la presencian de siete grandes categorías de respuesta que agrupan una gran variedad de motivos.

Estos resultados amplían los recogidos en la bibliografía y además proporcionan un marco que permite interpretar las creencias del profesorado y comprender en mayor profundidad los motivos por los cuales deciden participar en actividades no formales. Por último, también remarcan las características del concurso mejor valoradas por los educadores permitiendo concluir que los docentes perciben el concurso como una experiencia muy enriquecedora y una herramienta formativa de lo más completa.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Jorge Martín-García, Departamento de Didácticas Específicas, Universidad de Zaragoza. Instituto de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA)

Doctorando en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.