Del concepto al contexto. Tradición e innovación en la didáctica de la química (1950-2000)

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Resumo

El presente trabajo analiza la historia de la didáctica de la química en la segunda mitad del siglo XX a través del estudio de cuatro proyectos de innovación en educación química de notable notoriedad internacional: Sistemas Químicos, Química, un enfoque moderno; El químico en acción y Química en la Comunidad. Los cuatro proyectos dieron lugar a varias obras traducidas al español gracias a la labor de docentes y editoriales de Hispanoamérica. A partir del análisis diacrónico de estas obras se profundiza en las innovaciones en el desarrollo histórico de la didáctica de la química, con especial atención a los vínculos entre ciencia, tecnología y sociedad, así como en las diferentes concepciones del papel de la educación química preuniversitaria.

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Biografia do Autor

Luis Moreno Martínez

Luis Moreno Martínez (Madrid, España, 1989) es funcionario de carrera del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid en la especialidad de Física y Química. Se licenció en Química en la Universidad Complutense de Madrid y cursó su especialización de postgrado en el ámbito de la enseñanza, la historia y la comunicación de la ciencia, alcanzando el grado de doctor en Educación (Didáctica de las Ciencias) por la Universidad Autónoma de Madrid y de doctor en Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia por la Universitat de València. Cursó su formación postdoctoral en el Departamento de Investigaciones Educativas del Instituto Politécnico Nacional de Ciudad de México.

Como docente comprometido con la educación, la ciencia y la cultura científica ciudadana, en paralelo a la docencia investiga en didáctica e historia de la ciencia y participa en diferentes proyectos de divulgación científica y educativa. Todo ello ha dado lugar a múltiples publicaciones académicas y diversas ponencias en congresos y jornadas nacionales e internacionales, entro otros trabajos. Sus investigaciones se sitúan en la frontera entre la educación científica y la historia de la ciencia en el ámbito de la física y la química desde distintas líneas de trabajo que incluyen al análisis del currículo, los libros de texto de ESO y Bachillerato, las prácticas de enseñanza-aprendizaje, la formación del profesorado STEM, los usos educativos de la historia de la ciencia y el desarrollo histórico de la física, de la química y de su didáctica.

Actualmente es vicepresidente del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de la Física y la Química, común a las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química.

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