Para no seguir reinventando la rueda: El conocimiento didáctico en uso sobre los compuestos aromáticos

Contenido principal del artículo

Andrea S. Farré
M. Gabriela Lorenzo

Resumen

En este trabajo documentamos el conocimiento didáctico de los compuestos aromáticos. Empleamosel análisis del discurso como una estrategia metodológica para aproximarnos al estudio del ConocimientoDidáctico del Contenido (CDC) en uso en el momento de la clase de profesores de químicaorgánica del nivel universitario. Los resultados mostraron que para este grupo de docentes la enseñanzadel mecanismo de reacción fue más importante que la enseñanza del concepto de aromaticidady por lo tanto destinaron más tiempo y estrategias comunicativas, empleando diferentes teoríasen uso sobre la enseñanza. El análisis del discurso demostró ser una herramienta potente para el estudiode las prácticas de enseñanza y particularmente para el estudio del CDC.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Andrea S. Farré, Universidad de Buenos Aires.

Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC). Cátedra deQuímica Orgánica I. Facultad de Famacia y Bioquímica. Universidad de Buenos Aires.

M. Gabriela Lorenzo, Universidad de Buenos Aires.

Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica. Facultad de Famacia yBioquímica (CIAEC). Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de InvestigacionesCientíficas y Técnicas. (CONICET)