Enseñanza experimental. ¿Cómo y para qué?

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Gisela Hernández-Millán

Resumen

Desde el final del siglo XIX el laboratorio ha sido parte de la educación en ciencias. En los años sesenta del siglo XX el trabajo experimental era empleado para involucrar a los estudiantes en investigaciones, descubrimientos y resolución de problemas: el trabajo experimental se volvió el centro de la didáctica y el aprendizaje de la ciencia, opinión que hoy todavía es la de los profesores. Sin embargo, existen investigaciones que sostienen que los resultados obtenidos no justifican la inversión, tanto de materiales como de recursos humanos. Afortunadamente en los últimos años han aparecido propuestas que tienen el objetivo de alcanzar lo que nos proponemos y entre ellas están: Escritura heurística de la ciencia (SWH), Indagación dirigida por la argumentación (ADI) y en enfoque de aprendizaje vía indagación guiada (POGIL). Éstas están tocadas brevemente en este artículo, el cual incluye igualmente la descripción de los artículos que aparecen en este número, dedicado a la educación práctica de la química. 

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