Considerações acerca da leitura em livros didáticos de química: uma análise a partir de textos complementares

Contenido principal del artículo

Wilmo Ernesto Francisco Junior
Sara Passos de Lima

Resumen

(Consideraciones acerca de la lectura de libros didácticos de química: su análisis como textos complementarios) El uso de diferentes géneros de textos es visto como fundamental para la formación de lectores versátiles. En este sentido, los libros de texto didácticos juegan un papel importante por su inserción como textos complementarios. En Brasil se llaman textos complementarios aquellos que tienen un formato diferente al texto original (un diferente tipo y tamaño de letra, escritos en cuadros de texto o secciones destacadas). Esta investigación estudió algunos aspectos de estos textos en libros didácticos de química, tales como su cantidad, fuentes citadas y actividades propuestas. El número de textos es un aspecto positivo en la mayor parte de las obras. No obstante, para enriquecer las propuestas pedagógicas del uso de estos textos, se requiere que consideren más diversidad de géneros y fuentes de información, así como estrategias de lectura que consideren el papel interactivo y socio-cognitivo de la lectura. 

Detalles del artículo