Las estrategias argumentativas en la enseñanza y el aprendizaje de la química

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María Eugenia de la Chaussée

Resumen

Cualquier ser humano, se formula preguntas por su deseo y necesidad de saber sobre la realidad natural, social y humana. Para realizar investigación en cualquier ciencia, los científicos recurren a dos métodos, un método interior para percibir la realidad, pensar, analizar, reflexionar, argumentar y juzgar, y otro para investigar. El método interior consta de una serie de operaciones mentales en diferentes niveles de consciencia e intencionalidad. En el nivel empírico tenemos sensaciones, percibimos, memorizamos, repetimos, recordamos e imaginamos. En el nivel intelectual preguntamos, relacionamos, analizamos, entendemos, expresamos lo entendido, concebimos y formulamos. En el racional, reflexionamos, buscamos y ordenamos nuestras evidencias, criticamos, argumentamos y hacemos juicios sobre la verdad o falsedad de las afirmaciones o sobre su certeza o probabilidad. Un alumno aprende significativamente cuando logra transitar hasta el tercer nivel, es decir, cuando llega a emitir, por sí mismo, juicios fácticos. Argumentar es una de las operaciones mentales del tercernivel del método interior. Es una operación mental internaque puede o no ser manifestada exteriormente. Para alcanzar el propósito del presente trabajo se realizó una investigación cualitativa interpretativa, sociolingüística tipo Cazden sobre algunos usos que hacen de la argumentación tanto profesores como alumnos universitarios. La investigación se fundamenta en la teoría cognitiva de Lonergan.

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