"Modernización” del proceso de la educación química: ¿la gente todavía lleva a cabo experimentos reales?

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Bojan Soptrajanov
Marina Stojanovska
Vladimir M. Petrusevski

Resumen

Durante las últimas dos décadas se han hecho numerosos intentos de modernizar la educación en ciencias, en particular la educación química. Los experimentos de microescala se han vuelto los favoritos de muchos educadores. Aunque estos experimentos pueden ser útiles para un enfoque de hacer con las manos o para demostraciones rápidas en grandes salones de clase, los educadores a menudo dejan pasar sus limitaciones. Aquellos cuyo deseo es modernizar la educación en ciencias/química utilizan a menudo equipo moderno que no explica tan bien como el experimento tradicional el fenómeno científico. Por lo tanto, estos experimentos en microescala algunas veces distorsionan la información reunida información que puede obtenerse fácilmente por el enfoque macroscópico tradicional. La pregunta que surge es: ¿ocasionalmente nos modernizamos sólo por modernizar? Este trabajo discute dos tipos de ejemplo: (1) Aquellos en los que el enfoque modernizador (en el caso de microescala) es un paso en la dirección correcta y (2) ejemplos en los que la modernización es un paso hacia atrás, como insistir en experimentos de microescala que fallan por completo, o emplear proyectores o películas en lugar de realizar experimentos in vivo.

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