El origen de COVID-19: lo que se sabe, lo que se supone y (muy poquito) sobre las teorías de complot

Contenido principal del artículo

Laura Domínguez Dueñas
Carlos Amador-Bedolla

Resumen

COVID-19 paraliza al mundo al empezar 2020. Por otro lado, la desinformación y/o la mala información alrededor del virus es abundante y dinámica. Desde el inicio del brote del virus SARS-CoV-2 en Wuhan, China se ha discutido una gran cantidad de información acerca del origen del virus. Una de las que llama más la atención es la “teoría del complot”, que propone al hombre como el creador del virus con un objetivo macabro.  Hoy, gracias a la química, a la bioquímica y a las ciencias computacionales sabemos con bastante certeza cómo se originó el virus, salvo por algunos detalles menores. En esta revisión se describen dos características de la proteína spike del virus SARS-CoV-2 que le sirven para establecer el primer contacto y la entrada a las células de humano, y que le sirvió a la comunidad científica para estudiar el parentesco y la filogenia del virus y así definir su origen.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Laura Domínguez Dueñas, Facultad de Química, UNAM.

Profesora Titular de la Facultad de Química de la UNAM. Laboratorio de Fisicoquímica de Proteínas Facultad de Química, UNAM.

Carlos Amador-Bedolla, Facultad de Química, UNAM.

Químico, maestro y doctor en Fisicoquímica por la Facultad de Química (FQ). Profesor titular C de tiempo completo, definitivo, de la FQ. Posee el estímulo PRIDE categoría C. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Director de la Facultad de Química, para el periodo 2019-2023.