Percepción sobre las actividades de aprendizaje desarrolladas en un curso de química general en pandemia

Contenido principal del artículo

Oscar Humberto Maltés Pérez
Stefanny Carmen Müller Parra
Margarita de Lourdes Pastén Olivares
Joaquín Cortés Osorio
Arturo Amicar Bernal Cárdenas
Erika Jacqueline Rojas Milla
Arturo Alejandro Vallejos Araya
María Alejandra Peralta Müller
Clotilde Aurora Pizarro Marín

Resumen

La pandemia de covid-19 generó diversas dificultades en la docencia universitaria e innovaciones en la didáctica de la química. Esta investigación presenta el diseño de material didáctico en base a la percepción del estudiantado en la asignatura de Química General para estudiantes de Ingeniería durante el segundo semestre de 2021. Se empleó un diseño de investigación acción participativa, a través de encuestas de percepción y grupos focales para indagar los antecedentes sociodemográficos, la satisfacción con la asignatura, la participación en clases y percepción sobre las guías de aprendizaje Armagedón. Entre los resultados principales destaca una elevada satisfacción con la asignatura y las guías de aprendizaje diseñadas, una participación baja y aspectos a mejorar en el formato de las guías de aprendizaje. Estos resultados concuerdan con la percepción positiva de otras innovaciones empleadas en asignaturas de química y permitieron la mejora continua de las guías de aprendizaje.

Detalles del artículo

Citas

Aguiar, B., Velázquez, R., y Aguiar, J. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior. Revista Espacios, 40(2), 8. http://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/2134

Cabrera Coronel, A. M., Centurión de Gómez, N. S., y Mora Rojas, C. O. (2022). Virtualización de clases presenciales en la universidad. Educación Química, 33(3), 107–114. https://doi.org/10.22201/FQ.18708404E.2022.3.80254

Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 2(1), 53–82. https://doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL2-ISSUE1-FULLTEXT-3

Catalán, J. (2021). Análisis de Investigación Educacional Cualitativa. Aprendiendo a usar y generar conocimiento. (1a ed.). Editorial Universidad de La Serena. La Serena, Chile.

Cedeño, F., y Jiménez, C. (2022). Experiencias docentes durante la pandemia: Curso experimental. Educación Química, 33(2), 82–93. https://doi.org/10.22201/FQ.18708404E.2022.2.80235

de Freitas, A. G. O., Irala, V. B., y Bordin, D. M. (2021). Los retos de la enseñanza de Química en la pandemia de COVID-19: la metodología flipped classroom adaptada para el modo virtual en Brasil. Educación Química, 32(4), 6–22. https://doi.org/10.22201/FQ.18708404E.2021.5.78169

Delgado, W. A., Karim, J., Gonzales, B., Camacho, L. M., Delgado, A., y Camacho, M. (2021). ICT AND ITS SUPPORT IN UNIVERSITY EDUCATION IN TIME OF PANDE-MIC: A FACTO-THEORETICAL FOUNDATION. En Revista Conrado (Vol. 17, Número 78). https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1665

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., y Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educase Review, 1–15. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Mseleku, Z. (2020). A Literature Review of E-Learning and E-Teaching in the Era of COVID-19 Pandemic. International Journal of Innovative Science and Research Technology, 5(10), 588–597. https://ijisrt.com/a-literature-review-of-elearning-and-eteaching-in-the-era-of-covid19-pandemic

Padilla-Zúñiga, J., Soto-Estrada, A. M., Serratos, I. N., y Castañeda-Villa, N. (2020). La enseñanza remota ante el COVID-19 : Experiencias de la docencia en cuatro asignaturas de la UAM-I. Educación Química, 31(5), 144–151. https://doi.org/10.22201/FQ.18708404E.2021.6.77106

Pérez, A. (2021). La enseñanza de la física y la química en tiempos de pandemia. Anales de Química de la RSEQ, 117(2), 150–150. https://analesdequimica.es/index.php/AnalesQuimica/article/view/1656

Reyes-Cárdenas, F., Ruiz-Herrera, B., Llano-Lomas, M., Lechuga-Uribe, P., y Mena-Zepeda, M. (2021). Chemistry students´ perception on the change in educational modality due to the COV-ID-19 pandemic. En Educacion Quimica (Vol. 32, Número 5, pp. 127–141). Facultad de Química, UNAM. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.78240

Rodríguez, D. F. B., Figueredo, O. R. B., y Mendivelso, M. B. (2020). Percepciones de los profesores y estudiantes sobre la enseñanza remota durante la pandemia COVID-19: Caso del Colegio Misael Pastrana Borrero. Educación Química, 31(5), 129–135. https://doi.org/10.22201/FQ.18708404E.2020.5.77086

Solis, M., Torres, M. C., Huaringa, J., y Carbajal, M. (2021). Educación superior remota en tiempos de Pandemia. RISTI, 1–10. https://pesquisa.bvsalud.org/global-literature-on-novel-coronavirus-2019-ncov/resource/en/covidwho-1516034

Tirado, S., Vázquez, A. M., y Toledano, R. M. (2021). Virtual Teaching or e-Learning as a Solution to the Teaching of Physics and Chemistry of Future Teachers in times of COVID-19. Revista Espanola de Educacion Comparada, 38(38), 190–210. https://doi.org/10.5944/REEC.38.2021.28853

Wahid, R., Pribadi, F., y Wakas, B. E. (2020). Digital Activism: COVID-19 Effects in Campus Learning. Budapest International Research and Critics in Linguistics and Education (BirLE) Journal, 3(3), 1336–1342. https://doi.org/10.33258/BIRLE.V3I3.1174