Importancia de la perspectiva de género en la enseñanza de las determinaciones sociales de la seguridad y soberanía alimentaria. De la visibilización de las condiciones de trabajo de las mujeres en las quintas bonaerenses productoras de frutas y verduras al desarrollo de materiales educativos

Contenido principal del artículo

Claudia Arango
Silvia Porro
Damian Lampert

Resumen

En este artículo se realiza un análisis de la soberanía y seguridad alimentaria, con principal énfasis en la equidad de género, a partir del trabajo de las mujeres en las quintas bonaerenses. En un primer momento, se presenta un análisis territorial de la producción de frutas y hortalizas en la Provincia de Buenos y los riesgos asociados a la producción de las mismas, a partir del sistema económico actual. Frente a ello, se propone la articulación con la educación para fortalecer la salud, el ambiente y la soberanía alimentaria. Como última instancia, y resaltando el rol de la educación en los aspectos centrales del artículo, Bajo el título de esta reseña, se presentan cuatro materiales educativos para la enseñanza de la alimentación desde el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), con el fin de romper con la presencia de diferentes esterotipos e imágenes inadecuadas de ciencia con una mirada androcentrista de la alimentación (Arango, 2020).

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Claudia Arango , Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Argentina. Buenos Aires. 

Damian Lampert, Universidad Nacional de La Plata

Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Universidad Nacional de Quilmes / CONICET. Argentina, Buenos Aires.

Citas

Alliaud A. Antelo E. (2011). Los Gajes del Oficio. Editorial Aique. Buenos Aires Argentina.

Arango, C. (2020b). La seguridad alimentaria. ¿Solo una cuestión de mujeres? En: Lampert, D., Arango, C y Porro, S. (Comp). Educación, Ciencia, Tecnología y Sociedad (pp. 95-102). Aula Taller.

Arango, C. B. (2020a). Educación sexual integral en escuelas medias de la provincia de Buenos Aires. Tensión entre los discursos jurídicos, la acción docente y el mensaje en los textos de salud y adolescencia. Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Recuperado de: RIDAA-UNQ Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2265

Benencia, R. y Quaranta, G. (2009). Mercados de trabajo en la horticultura del cinturón verde de la Ciudad de Buenos Aires. Benencia, R., Quaranta, G., & Souza Casadinho, J. Cinturón Hortícola de la Ciudad de Buenos Aires. Cambios sociales y productivos, Cap. IV, Buenos Aires, CICCUS, 85-110.

Bravo, M L y Mendizábal, A. (2021) El trabajo de las mujeres en las quintas. Palabras de productoras sobre sus tareas. XII Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS).http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/132646/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chamizo, A. (2022). La dosis es el veneno. Educación Química, 33(4), 70-84.

Coma, M.E. (2020). ¿No más envases plásticos? Alternativas biodegradables para cuidar el medioambiente. En: Lampert, D., Arango, C y Porro, S. (Comp). Educación, Ciencia, Tecnología y Sociedad (pp. 57 - 64). Aula Taller.

Condolucci, M, Porro, S y Lampert, D. (2020). ¿Geología en los alimentos? La presencia de arsénico en agua. En: Lampert, D., Arango, C y Porro, S. (Comp). Educación, Ciencia, Tecnología y Sociedad (pp. 45-56). Aula Taller.

Delfino, M. A., Herzfeld, C. L., y Arrillaga, H. (2015). Trabajo doméstico no remunerado y uso del tiempo en la Provincia de Santa Fe: una caracterización hacia 2013. Sistema de Información del Mercado Laboral; Revista de Estudios Regionales y Mercado de trabajo; 11, 33-55.

El Día (2022) https://www.eldia.com/nota/2022-8-1-12-6-0-evacuan-a-vecinos-de-un-barrio-de-la-plata-amplio-operativo-por-varios-intoxicados-la-ciudad

FAO (2011) La seguridad alimentaria: información para la toma de decisiones. https://www.fao.org/3/al936s/al936s00.pdf

Faustin, G. A. A., Vargas, R. N., Bernardes, C. A. C., Silva, L. R., Bastos, M. A., Oliveira, M. C. D. & Benite, A. M. C. (2022). Mulheres negras nas exatas: debates em espaço de educação não formal. Educación química, 33(2), 219-234.

Gall, J. L., & García, M. (2010). Reestructuraciones de las periferias hortícolas de Buenos Aires y modelos espaciales¿ Un archipiélago verde?. EchoGéo, (11).

García, M. (2014). Fuerza de trabajo en la horticultura de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Razones y consecuencias de su competitividad. Trabajo y Sociedad 22, 67-85.

Giarracca N, Bidaseca K y Mariotti D. (2001) Trabajo, migraciones e identidades en tránsito:los zafreros en la actividad cañera tucumana. Una nueva ruralidad en América Latina, 307-337.

Hernández, G. y Bertoni, M. B. (2018). El trabajo de las mujeres en la producción cebollera en el sudoeste bonaerense. Testimonios producidos en un taller de historia oral en una escuela de adultos. Geograficando 14 (1), e033. https://doi.org/10.24215/2346898Xe033

Lampert D, Arango C, Porro S (2020) Educación, Ciencia, Tecnología y Sociedad. Propuestas de articulación de las Ciencias Naturales y Sociales para docentes y estudiantes de nivel secundario y terciario. Ediciones del Aula taller. Buenos Aires Argentina.

Lampert, D. A. (2022). La enseñanza de las enfermedades transmitidas por alimentos y el desarrollo del pensamiento crítico. Aportes desde la geografía de la salud. Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. Recuperado de: RIDAA-UNQ Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3822

Lampert, D., Arango, C., Porro, S., Vázquez Alonso, A., Manssero-Mas, M.A., Cortizas, L., Jeannerot, M., Condolucci, M., Coma, M. E., Castañeda, S., Vázquez, F., García Lázaro, R., Ayosa, J.M., Vega Di Nezio, M., Russo, M., Uzquiza, G., Fernández Varela, R. &Lewkowicz, E. (2020a). Educación, Ciencia, Tecnología y Sociedad. Aula Taller.

Lampert, D., Crivaro, L., García Lázaro, R. y Condolucci, M. (2021b). Seguridad Alimentaria: Aportes para su enseñanza en las Ciencias Sociales y Naturales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Aula Taller.

Lampert, D., Leva, G., Russo, M. y Scandroglio, N. (2021a). Introducción a la Inocuidad Alimentaria en Instituciones Educativas: Escuelas Agrarias, Técnicas, Rurales y granjas educativas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Del Aula Taller.

Manassero Mas, M. A., Vázquez, A. y Acevedo, J.A. (2003). Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS). Princenton, NJ: Educational Testing Service.

Martínez, T (2021). Soberanía alimentaria. Notas de clase en prólogo. Colección Andamio. Editorial Uader. Entre Ríos Argentina.

Meirieu, P. (1998) Frankenstein Educador. Ed. . Barcelona. España

Rousseau, J. (1999) El contrato social. Editorial Bureau. Buenos Aires. Argentina.

Sarandón S, Flores C., Abbona, E., Iermanó, M. J., Blandi, M.. y Oyhamburu, M. (2015). Uso de agroquímicos en la Provincia de Buenos Aires, Argentina: las consecuencias de un modelo agropecuario. Memorias del V Congreso Latinoamericano de Agroecología. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57944

Subirats, M. (2006) La educación de las mujeres: de la marginalidad a la coeducación. Propuestas para una metodología de cambio educativo. En Género y Currículum. Akal. Barcelona. España.

Svampa, M., & Viale, E. (2020). El colapso ecológico ya llegó: Una brújula para salir del (mal) desarrollo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Tripin, V., Rodríguez, M. D. y Brouchoud, S. (2017). Desafíos en el abordaje del trabajo rural en el norte de la Patagonia: mujeres en forestación, horticultura y fruticultura. Trabajo y Sociedad, Sociología del trabajo-Estudios culturales-Narrativas sociológicas y literarias, 28, 267-280.