Detección de pigmentos en aceites con un espectrofotómetro de bajo costo: propuesta de un proyecto para la introducción a la espectrometría
Contenido principal del artículo
Resumen
Con el fin de enseñar a los estudiantes universitarios los conceptos básicos sobre la espectrometría de manera práctica, se proponen tres actividades para el seguimiento de un proyecto interdisciplinario mediante el aprendizaje basado en proyectos como metodología educativa debido al alto costo de los espectrofotómetros de laboratorio. Con este objetivo se utiliza el reconocido CD-espectrofotómetro para visualizar los espectros de absorción, e identificar los pigmentos de clorofilas, y carotenoides en tres aceites comerciales, Plukenetia volubilis (sacha inchi), oliva, y soya. Posteriormente, con la ley de Beer-Lambert se evalúa la relación entre las absorbancias de distintas concentraciones de astaxantina en aceite de sacha inchi. Para finalmente evaluar la satisfacción de los estudiantes a esta propuesta de proyecto interdisciplinario con esta metodología.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Amaya, Á. A., Carvajal, A. C., Gómez, R. A., y Mendoza, Y. R. (2023). Demostración práctica de la importancia de la longitud de onda en la espectroscopia ultravioleta visible. Educación Química, 34(2), 40-49. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.2.83275
Borello, E., y Domenici, V. (2019). Determination of pigments in virgin and extra virgin olive oils: A comparison between two near UV-Vis spectroscopic techniques. Foods, 8(1), 3-10. https://doi.org/10.3390/foods8010018
Braniša, J., Jenisová, Z., y Jomová, K. (2014). Pigment profile of olive oils determined by school measurement system labquest and spectrometer. Journal of Technology and Information Education, 6(2), 48-57. https://doi.org/10.5507/jtie.2014.017
Carrasquero-Durán, A., Regalado, E., Guzmán, M., y Navas, P. B. (2004). Determinación de vitamina E en aceites. Una experiencia didáctica en química analítica instrumental. Educación Química, 15(4e), 343–348. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2004.4e.66153
Cerda, B., y Manidurai, P. (2019). Características ópticas y eléctricas de celdas solares sensibilizadas por colorantes naturales de espinaca, maqui, zanahoria y zapallo. La Revista Latinoamericana de Metalurgia y Materiales, S8(2), 33-37. https://www.rlmm.org/ojs/index.php/rlmm/issue/view/31/s8
Cid, R., y González-Fernández, D. (2020). Una aproximación a la espectrometría en educación secundaria. Anales de la Química, 116(1), 25-29. https://analesdequimica.es/index.php/AnalesQuimica/article/view/1309
Corbacho, A. M. (2018). El aprendizaje interdisciplinario, intensivo e integrado como herramienta para el desarrollo de conocimientos, habilidades y aptitudes en estudiantes de grado. INTER DISCIPLINA, 5(13), 63–85. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2017.13.62384
Córdoba-Castro, N. M., Acero-Reyes, N. L., Duque-Buitrago, L. F., Jiménez-Aguilar, L. J., y Serna-Jiménez, J. A. (2015). Obtención y caracterización de Astaxantina de la microalga Haematococcus Pluvialis. UGCiencia, 21, 73-82. https://doi.org/10.18634/ugcj.21v.1i.426
DiodeGoneWild. (2022). Building a DIY spectrometer. [Archivo de vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=p3MzQ1OF3lk
Electrical Projects [CreativeLab]. (2018). How to Make DIY Spectrometer/ Optical spectrum analyzer/ Light analysis. [Archivo de vídeo]. Youtube. https://youtu.be/MgogwcXUIoc?si=o80odizyD9I9E5NI
Escobedo, R., y Cordero, T. (2023). Propuesta de proyecto transversal e interdisciplinario para educación media superior: “El calentamiento global”. Educación Química, 34(2), 139-150. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.2.83845
Gandul-Rojas, B., Gallardo-Guerrero, L., Roca, M., y Aparicio-Ruiz, R. (2013). Chromatographic methodologies: Compounds for olive oil color issues. In R. Aparicio y J. Harwood (Eds.), Handbook of Olive Oil. Analysis and Properties (pp. 219-260). Springer.
González, M. A., García, L., García, J. E., Travieso, Y., y Puldón, G. (2015). Propuesta de actividades con un enfoque interdisciplinario que favorezca la integración de las disciplinas de ciencias básicas. Educación Médica Superior, 29(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300017
Grasse, E. K., Torcasio, M. H., y Smith, A. W. (2015). Teaching UV-Vis spectroscopy with a 3D-printable smartphone spectrophotometer. Journal of Chemical Education, 93(1), 146–151. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.5b00654
Ibañez-Alvarado, C., Rollo-Castro, A., Romero-Vega, B., Franco-Acevedo, J., Pardo-Mesa, J., y Cómbita-Niño, J. P. (2022). Diseño de prototipo de gancho portátil para baño público. El Boletín de Innovación, Logística y Operaciones, 4(1). https://doi.org/10.17981/bilo.4.1.2022.17
Lazzerini, C., Cifelli, M., y Domenici, V. (2016). Pigmentos en aceite de oliva virgen extra: Autenticidad y calidad. In D. Boskou y M. L. Clodoveo (Eds.), Productos del árbol de olivo. IntechOpen. https://doi.org/10.5772/64736
Martínez-Sanz, J. M., Mata, F., Sala, M., Puya, J. M., Martínez, A., Sánchez, A. J., y Cortell, J. M. (2021). Fraude en suplementos nutricionales para deportistas: revisión narrativa. Nutrición Hospitalaria, 38(4), 839-847. https://doi.org/10.20960/nh.03413
Montoya, E., Baltuano, Ó., y López, A. A. (2013). Espectrómetro para radiación visible hecho en casa, de bajo costo y altas prestaciones. Revista de la sociedad química del Perú, 79(1), 80-91. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-634X2013000100011
Physicsopenlab. (2015). Webcam diffraction grating spectrometer. https://physicsopenlab.org/2015/11/26/webcam-diffraction-grating-spectrometer
Ramírez, T., Plaza-Pedroche, R., y Rodríguez-López, J. (2023). Evaluación de la carga bacteriana del aire en centros educativos como proyecto didáctico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(2), 220300-220314. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2203
Ramos, L., Charca, J. R., y Veleto, M. I. (2023). Prototipo de un espectrofotómetro modular para la enseñanza de la química. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(2), 240200-240208. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2402
Scheeline, A. (2010). Enseñanza, aprendizaje y uso de la espectroscopia con tecnología comercial lista para usar. Espectroscopia aplicada, 64(9), 256A-268A. https://doi.org/10.1366/000370210792434378
Swinehart, D. F. (1962). The Beer-Lambert Law. Journal of Chemical Education, 39(7), 333. https://doi.org/10.1021/ed039p333
Toledo, P., y Sánchez, J. M. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: Una experiencia universitaria. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 22(2), 472-491. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7733
Wakabayashi, F., y Hamada, K. (2006). A DVD spectroscope: A simple, high-resolution classroom spectroscope. Journal of Chemical Education, 83(8), 1186–1187. https://doi.org/10.1021/ed083p1186
Educación Química por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/req.