Detección de pigmentos en aceites con un espectrofotómetro de bajo costo: propuesta de un proyecto para la introducción a la espectrometría

Contenido principal del artículo

Evelyn Toque-Huaman
Julio David Gonzales-Balladares

Resumen

Con el fin de enseñar a los estudiantes universitarios los conceptos básicos sobre la espectrometría de manera práctica, se proponen tres actividades para el seguimiento de un proyecto interdisciplinario mediante el aprendizaje basado en proyectos como metodología educativa debido al alto costo de los espectrofotómetros de laboratorio. Con este objetivo se utiliza el reconocido CD-espectrofotómetro para visualizar los espectros de absorción, e identificar los pigmentos de clorofilas, y carotenoides en tres aceites comerciales, Plukenetia volubilis (sacha inchi), oliva, y soya. Posteriormente, con la ley de Beer-Lambert se evalúa la relación entre las absorbancias de distintas concentraciones de astaxantina en aceite de sacha inchi. Para finalmente evaluar la satisfacción de los estudiantes a esta propuesta de proyecto interdisciplinario con esta metodología.

Detalles del artículo

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Evelyn Toque-Huaman, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Julio David Gonzales-Balladares, Universidad de Ingeniería y Tecnologia (UTEC)

El Maestro Julio Gonzales obtuvo su título de ingeniero químico en el 2012, practicante de ingeniería forense en la sala de microscopia electrónica de barrido (SEM) de la dirección criminalística de la Policía Nacional del Perú (2008). Desarrollo durante 2010 a 2016, análisis por espectroscopia de absorción atómica, validación de métodos de ensayo en análisis de aminoácidos por HPLC y enzimas por espectroscopia Uv-Vis. Docente universitario desde el 2017, actualmente es profesor de laboratorio de química general en la UTEC.

 

Citas

Amaya, Á. A., Carvajal, A. C., Gómez, R. A., y Mendoza, Y. R. (2023). Demostración práctica de la importancia de la longitud de onda en la espectroscopia ultravioleta visible. Educación Química, 34(2), 40-49. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.2.83275

Borello, E., y Domenici, V. (2019). Determination of pigments in virgin and extra virgin olive oils: A comparison between two near UV-Vis spectroscopic techniques. Foods, 8(1), 3-10. https://doi.org/10.3390/foods8010018

Braniša, J., Jenisová, Z., y Jomová, K. (2014). Pigment profile of olive oils determined by school measurement system labquest and spectrometer. Journal of Technology and Information Education, 6(2), 48-57. https://doi.org/10.5507/jtie.2014.017

Carrasquero-Durán, A., Regalado, E., Guzmán, M., y Navas, P. B. (2004). Determinación de vitamina E en aceites. Una experiencia didáctica en química analítica instrumental. Educación Química, 15(4e), 343–348. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2004.4e.66153

Cerda, B., y Manidurai, P. (2019). Características ópticas y eléctricas de celdas solares sensibilizadas por colorantes naturales de espinaca, maqui, zanahoria y zapallo. La Revista Latinoamericana de Metalurgia y Materiales, S8(2), 33-37. https://www.rlmm.org/ojs/index.php/rlmm/issue/view/31/s8

Cid, R., y González-Fernández, D. (2020). Una aproximación a la espectrometría en educación secundaria. Anales de la Química, 116(1), 25-29. https://analesdequimica.es/index.php/AnalesQuimica/article/view/1309

Corbacho, A. M. (2018). El aprendizaje interdisciplinario, intensivo e integrado como herramienta para el desarrollo de conocimientos, habilidades y aptitudes en estudiantes de grado. INTER DISCIPLINA, 5(13), 63–85. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2017.13.62384

Córdoba-Castro, N. M., Acero-Reyes, N. L., Duque-Buitrago, L. F., Jiménez-Aguilar, L. J., y Serna-Jiménez, J. A. (2015). Obtención y caracterización de Astaxantina de la microalga Haematococcus Pluvialis. UGCiencia, 21, 73-82. https://doi.org/10.18634/ugcj.21v.1i.426

DiodeGoneWild. (2022). Building a DIY spectrometer. [Archivo de vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=p3MzQ1OF3lk

Electrical Projects [CreativeLab]. (2018). How to Make DIY Spectrometer/ Optical spectrum analyzer/ Light analysis. [Archivo de vídeo]. Youtube. https://youtu.be/MgogwcXUIoc?si=o80odizyD9I9E5NI

Escobedo, R., y Cordero, T. (2023). Propuesta de proyecto transversal e interdisciplinario para educación media superior: “El calentamiento global”. Educación Química, 34(2), 139-150. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.2.83845

Gandul-Rojas, B., Gallardo-Guerrero, L., Roca, M., y Aparicio-Ruiz, R. (2013). Chromatographic methodologies: Compounds for olive oil color issues. In R. Aparicio y J. Harwood (Eds.), Handbook of Olive Oil. Analysis and Properties (pp. 219-260). Springer.

González, M. A., García, L., García, J. E., Travieso, Y., y Puldón, G. (2015). Propuesta de actividades con un enfoque interdisciplinario que favorezca la integración de las disciplinas de ciencias básicas. Educación Médica Superior, 29(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300017

Grasse, E. K., Torcasio, M. H., y Smith, A. W. (2015). Teaching UV-Vis spectroscopy with a 3D-printable smartphone spectrophotometer. Journal of Chemical Education, 93(1), 146–151. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.5b00654

Ibañez-Alvarado, C., Rollo-Castro, A., Romero-Vega, B., Franco-Acevedo, J., Pardo-Mesa, J., y Cómbita-Niño, J. P. (2022). Diseño de prototipo de gancho portátil para baño público. El Boletín de Innovación, Logística y Operaciones, 4(1). https://doi.org/10.17981/bilo.4.1.2022.17

Lazzerini, C., Cifelli, M., y Domenici, V. (2016). Pigmentos en aceite de oliva virgen extra: Autenticidad y calidad. In D. Boskou y M. L. Clodoveo (Eds.), Productos del árbol de olivo. IntechOpen. https://doi.org/10.5772/64736

Martínez-Sanz, J. M., Mata, F., Sala, M., Puya, J. M., Martínez, A., Sánchez, A. J., y Cortell, J. M. (2021). Fraude en suplementos nutricionales para deportistas: revisión narrativa. Nutrición Hospitalaria, 38(4), 839-847. https://doi.org/10.20960/nh.03413

Montoya, E., Baltuano, Ó., y López, A. A. (2013). Espectrómetro para radiación visible hecho en casa, de bajo costo y altas prestaciones. Revista de la sociedad química del Perú, 79(1), 80-91. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810-634X2013000100011

Physicsopenlab. (2015). Webcam diffraction grating spectrometer. https://physicsopenlab.org/2015/11/26/webcam-diffraction-grating-spectrometer

Ramírez, T., Plaza-Pedroche, R., y Rodríguez-López, J. (2023). Evaluación de la carga bacteriana del aire en centros educativos como proyecto didáctico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(2), 220300-220314. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2203

Ramos, L., Charca, J. R., y Veleto, M. I. (2023). Prototipo de un espectrofotómetro modular para la enseñanza de la química. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(2), 240200-240208. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2402

Scheeline, A. (2010). Enseñanza, aprendizaje y uso de la espectroscopia con tecnología comercial lista para usar. Espectroscopia aplicada, 64(9), 256A-268A. https://doi.org/10.1366/000370210792434378

Swinehart, D. F. (1962). The Beer-Lambert Law. Journal of Chemical Education, 39(7), 333. https://doi.org/10.1021/ed039p333

Toledo, P., y Sánchez, J. M. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: Una experiencia universitaria. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 22(2), 472-491. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7733

Wakabayashi, F., y Hamada, K. (2006). A DVD spectroscope: A simple, high-resolution classroom spectroscope. Journal of Chemical Education, 83(8), 1186–1187. https://doi.org/10.1021/ed083p1186