Gamificación como estrategia para mejorar el rendimiento académico en el laboratorio de Química Inorgánica

Contenido principal del artículo

Ricardo Adolfo Manivel Chávez
Mireya Ramos Rendón
Rosalynda Sánchez Vázquez
Ana Gabriela Campos Arroyo

Resumen

El sistema educativo está en constante actualización mediante la incorporación de nuevas estrategias y herramientas didácticas. En este sentido, la gamificación es una estrategia que ha cobrado relevancia y cuyo objetivo es fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el empleo de actividades lúdicas. Es precisamente su carácter lúdico el que puede mejorar la comprensión y favorecer así el aprendizaje significativo. El objetivo de esta investigación fue evaluar si el empleo de la gamificación dentro del Laboratorio de Química Inorgánica mejora el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, diseño experimental del tipo cuasiexperimental. Se manejaron dos grupos de estudiantes de segundo año de universidad, uno control y otro experimental. Finalmente, se aplicó una encuesta para conocer su percepción respecto al empleo de la gamificación. Los resultados mostraron que el empleo de la gamificación mejoró significativamente el rendimiento académico de los estudiantes. Por otro lado, su percepción en relación con el uso de esta estrategia fue favorable, ya que consideran mejora su interés y facilita su aprendizaje. Se concluyó que la gamificación es una estrategia educativa viable de ser empleada dentro del laboratorio para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Ricardo Adolfo Manivel Chávez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Mireya Ramos Rendón, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Citas

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