Integridad académica a nivel universitario: estrategias de evaluación y prevención en un curso teórico-virtual de Química

Contenido principal del artículo

Wendy Villalobos-González
Jacqueline Herrera-Núñez
Allan Delgado-Montoya

Resumen

La integridad académica es crucial para asegurar un aprendizaje auténtico en la educación universitaria, especialmente en la química, donde los conceptos abstractos y complejos dificultan la elaboración de evaluaciones auténticas. Factores como la presión socio-académica, la falta de tiempo, la ausencia de hábitos de estudio, la falta de claridad sobre las implicaciones del fraude y el acceso ilimitado a la información en línea pueden llevar a prácticas académicas deshonestas. Este estudio analiza estrategias para prevenir el fraude académico en el curso teórico-virtual de Química 2. Un análisis descriptivo del rendimiento académico y de las estrategias de evaluación y prevención del fraude aplicadas por los docentes revela un impacto significativo en el rendimiento académico, evidenciado por la disminución de calificaciones promedio y tasas de aprobación en comparación con el grupo de control. Estrategias como el diseño de evaluaciones auténticas, la implementación de evaluaciones orales y con límite de tiempo, el monitoreo en tiempo real y la tecnología para la detección del plagio en preguntas de producción destacaron por su efectividad, al adaptarse a las especificidades de la enseñanza de la química, donde el desarrollo de habilidades cognitivas y el entendimiento de conceptos abstractos es esencial para una comprensión integral.

Detalles del artículo

Citas en Dimensions Service

Citas

Burke, D. D., y Sanney, K. J. (2018). Applying the Fraud Triangle to Higher Education: Ethical Implications. Journal of Legal Studies Education, 35(1), 5–43. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/jlse.12068

DeKorver, B. K., Krahulik, M., y Herrington, D. G. (2023). Differences in Chemistry Instructor Views of Assessment and Academic Integrity as Highlighted by the COVID Pandemic. Journal of Chemical Education, 100(1), 91–101. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.2c00206

Del, M., y Cortés-Nájera, R. (2022). Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 3. Publicación Semestral, 9(17), 96–99. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/issue/archive

Eaton, S. E. (2020). Academic integrity during COVID-19: Reflections from the University of Calgary. International Studies in Educational Administration, 48(1), 80-85.

Eaton, S. E., y Turner, K. L. (2020). Exploring Academic Integrity and Mental Health During Covid-19: Rapid Review. Journal of Contemporary Education Theory & Theory, 4(2), 35-41. https://doi.org/10.5281/zenodo.4256825

Hernández-Sampieri, R., y Mendoza-Torres, C. P. (2018). Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. McGraw Hill Education.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., y Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause Review.

Hollister, K. K., y Berenson, M. L. (2019). Proctored versus unproctored online exams: Studying the impact of exam environment on student performance. Decision Sciences Journal of Innovative Education, 17(1), 149-162. https://doi.org/10.1111/j.1540-4609.2008.00220.x

Krou, M. R., Fong, C. J., y Hoff, M. A. (2021). Achievement Motivation and Academic Dishonesty: A Meta-Analytic Investigation. Educational Psychology Review, 33(2), 427–458. https://doi.org/10.1007/s10648-020-09557-7

Lancaster, T. (2020). Contract cheating by STEM students through a file sharing website: A Covid-19 pandemic perspective. International Journal for Educational Integrity, 16(1), 1-16. https://doi.org/10.1007/s40979-020-00070-0

Macfarlane, B., Zhang, J., y Pun, A. (2020). Academic integrity: A review of the literature. Studies in Higher Education, 45(1), 1-17.

Maras, N. (2022). Cheating of high school students in the virtual Math class. Journal of Educational Sciences & Psychology, 12(74)(1), 56–67. https://doi.org/10.51865/JESP.2022.1.07

Newton, P. M. (2018). How common is commercial contract cheating in higher education and is it increasing? A systematic review. Frontiers in Education, 3, 67. https://doi.org/10.3389/feduc.2018.00067

Prisacari, A. A., Holme, T. A., y Danielson, J. (2017). Comparing Student Performance Using Computer and Paper-Based Tests: Results from Two Studies in General Chemistry. Journal of Chemical Education, 94(12), 1822–1830. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.7b00274

Raje, S., y Stitzel, S. (2020). Strategies for Effective Assessments while Ensuring Academic Integrity in General Chemistry Courses during COVID-19. Journal of Chemical Education, 97(9), 3436–3440. https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00797

Ramos Mejía, A. D. los Á. (2020). Enseñar química en un mundo complejo. Educación Química, 31(2), 91. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.2.70401

Rodríguez Morales, P., y Luzardo Verde, M. (2020). Cómo asegurar evaluaciones válidas y detectar falseamiento en pruebas a distancia síncronas. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 14(2), e1240. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1240

Rojas Mora, E., Rojas Quesada, E., Villalobos González, W., Ramírez Oviedo, L. F., Salas Vargas, A. A., y Chaves Villalobos, E. (2023). Evaluación de los aprendizajes en las asignaturas de las cátedras del Programa de Enseñanza de la Matemática y cátedra de Ciencias Químicas, 2020-2022. Repertorio Científico, 26(1), 45–56. https://doi.org/10.22458/rc.v26i1.4841

Sagitov, E., y Shmeleva, E. (2022). How Are Pedagogical Practices Associated with Cheating among Students of Russian Universities. Voprosy Obrazovaniya / Educational Studies Moscow, 1, 138–159. https://doi.org/10.17323/1814-9545-2022-1-138-159

Shaw, G. P., y Ives, G. (2020). Case-based learning in online environments: Building understanding and engagement through practical applications. The Internet and Higher Education, 47, 100763. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2020.100763

Snyder, M., y McWilliams, A. (2003). Trust and integrity in higher education: Developing a framework for academic integrity. Journal of Higher Education Policy and Management, 25(3), 299-310. https://doi.org/10.1080/1360080032000122620

Van Heerden, I., y Bas, A. (2021). Viewpoint: AI as Author – Bridging the Gap Between Machine Learning and Literary Theory. Journal of Artificial Intelligence Research, 71, 175–189. https://doi.org/10.1613/jair.1.12593

Villalobos González, W., y Hernández Chaverri, R. A. (2023). Acciones de deshonestidad académica detectadas en las asignaturas teóricas de Química de la Universidad Estatal a Distancia durante la educación virtual 2020-2022. Repertorio Científico, 26(1), 132–145. https://doi.org/10.22458/rc.v26i1.4851

Wołpiuk-Ochocińska, A. (2018). Relacje w rodzinie i postrzegane wsparcie społeczne jako predyktory nieuczciwości akademickiej. Edukacja – Technika – Informatyka, 23(1), 314–320. https://doi.org/10.15584/eti.2018.1.42

Yu, Y., Wu, C., Wang, G., y Liang, X. (2022). Gender and Age as Factors for Likelihood of Cheating. Proceedings of the 2022 International Conference on Social Sciences and Humanities and Arts (SSHA 2022), 851–862. https://doi.org/10.2991/assehr.k.220401.164

Artículos más leídos del mismo autor/a