Estructura de la materia en educación media en Brasil y Colombia

Contenido principal del artículo

Milton Aníbal Luna Rojas
Ivoni Freitas-Reis

Resumen

El conocimiento de la estructura de la materia es fundamental para comprender la química moderna y explicar fenómenos naturales y avances tecnológicos. Constituye un pilar conceptual para la alfabetización científica y tecnológica de la ciudadanía. No obstante, los estudios muestran dificultades significativas en su comprensión, lo que hace necesario problematizar su enseñanza. Se realizó una revisión bibliográfica guiada por la pregunta: ¿Cuáles han sido las estrategias didácticas y los estudios realizados para abordar la enseñanza de la estructura de la materia en Brasil y Colombia, en educación media?, con el objetivo de sistematizar la información reciente. De la revisión emergieron seis categorías: Contextualización, Modelamiento, uso de TIC, Análisis de libros didácticos, Ideas de los estudiantes y Discusiones teóricas. Estas categorías comparten fundamentos como el aprendizaje significativo, la concepción constructivista de la enseñanza, el reconocimiento de las ideas de los estudiantes, la democratización del espacio escolar y el trabajo colaborativo, todos ellos orientados a favorecer la comprensión y apropiación de conceptos complejos de la química.

Detalles del artículo

Citas en Dimensions Service

Citas

Adilson Vahldick, A. V., y Thomas da Silva, W. (2020). Um jogo sério para suportar o aprendizado do modelo atômico de Bohr. Revista Novas Tecnologias na Educação, 18(1), https://doi.org/10.22456/1679-1916.105940 DOI: https://doi.org/10.22456/1679-1916.105940

Adúriz-Bravo, A. (2012). Algunas características clave de los modelos científicos relevantes para la educación química. Educación Química, 23(2), 248-256. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(17)30151-9 DOI: https://doi.org/10.1016/S0187-893X(17)30151-9

Al-Balushi, S. M., y Al-Hajri, S. H. (2014). Associating animations with concrete models to enhance students’ comprehension of different visual representations in organic chemistry. Chemistry Education Research and Practice, 15(1), 47-58. https://doi.org/10.1039/C3RP00074E DOI: https://doi.org/10.1039/C3RP00074E

de Almeida, A. A. F., da Silva, Q. R. R., dos Santos, M. B., y Dantas Filho, F. F. (2023). Do livro ao professor: como os números quânticos têm sido abordados em aulas de química? Revista Insignare Scientia, 6(6), 168-192. https://doi.org/10.36661/2595-4520.2023v6n6.13543 DOI: https://doi.org/10.36661/2595-4520.2023v6n6.13543

Alvarado, K. A., y Fanaro, M. de los A (2022). Conceptualización del comportamiento de los electrones según el enfoque de Feynman: un estudio en la escuela media colombiana. Tecné, Episteme y Didaxis, 51, 77-96. https://doi.org/10.17227/ted.num51-10922 DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num51-10922

Amaral, L. de O., Soares, S. M., y de Melo, M. S. (2020). Utilização de analogias em seis livros didáticos de química aprovados no programa nacional do livro didático 2018: uma análise sobre estrutura atômica. Revista Prática Docente, 5(2), 1019-1039. https://doi.org/10.23926/RPD.2526-2149.2020.v5.n2.p1019-1039.id687 DOI: https://doi.org/10.23926/RPD.2526-2149.2020.v5.n2.p1019-1039.id687

Bailin, S. (2002). Critical thinking and science education. Science & Education, 11(4), 361-375. https://doi.org/10.1023/A:1016042608621 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1016042608621

Baily, C. (2013). Early atomic models -from mechanical to quantum (1904-1913). The European Physical Journal H, 38(1), 1-38. https://doi.org/10.1140/epjh/e2012-30009-7 DOI: https://doi.org/10.1140/epjh/e2012-30009-7

Bego, A. M., Suart Júnior, J. B., Prado, K. F., y Zulian, S. R. Q. A. (2019). Qualidade dos livros didáticos de química aprovados pelo programa nacional do livro didático: análise do tema estrutura da matéria e reações químicas. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 18(1), 104-123.

Benite, A. M. C., Benite, C. R. M., y da Silva Filho, S. M. (2011). Cibercultura em ensino de química: elaboração de um objeto virtual de aprendizagem para o ensino de modelos atômicos. Química nova na Escola, 33(2), 71-76.

Bizzo, N. M. V. (1993). Historia de la Ciencia y Enseñanza de la Ciencia: ¿qué paralelismos cabe establecer? Comunicación, Lenguaje y Educación, 5(18), 5-14. http://doi.org/10.1080/02147033.1993.10821069 DOI: https://doi.org/10.1080/02147033.1993.10821069

Bohr, N. (1913). I. On the constitution of atom and molecules. Philosophical Magazine, 26(151), 1-25. http://doi.org/10.1080/14786441308634955 DOI: https://doi.org/10.1080/14786441308634955

Campanario, J. M. (2002). The parallelism between scientists’ and students’ resistance to new scientific ideas. International Journal of Science Education, 24(10), 1095-1110. http://doi.org/10.1080/09500690210126702 DOI: https://doi.org/10.1080/09500690210126702

Cardoso, H. C., y da Silva, T. (2021). A visualização como referencial teórico-metodológico no uso de simulações: uma proposta sobre os modelos atômicos. Revista de enseñanza de la física, 33(2), 133-141. http://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35186 DOI: https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35186

Cardoso Mendonça, P. C., y Justi, R. (2011). Contributions of the model of modelling diagram to the learning of ionic bonding: analysis of a case study. Research in Science Education, 41(4), 479;503. http://doi.org/10.1007/s11165-010-9176-3

do Carmo, M. P., Marcondes, E. R., y Martorano, S. A. A. (2010). Uma interpretação da evolução conceitual dos estudantes sobre o conceito de solução e processo de dissolução. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 9(1), 35-52.

Chamizo, J. A. (2009). Filosofía de la química: I. Sobre el método y los modelos. Educación Química, 20(1), 6-11. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30002-8 DOI: https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30002-8

Chamizo, J. A., e Izquierdo, M. (2007). Evaluación de las competencias de pensamiento científico. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 51, 9-19. http://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2007.1.65971 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2007.1.65971

Chang, R. y Goldsby, K. A. (2016). Chemistry. (12th ed.). MacGraw-Hill.

Chaves, L. M. M. P., dos Santos, W. L., y Carneiro, M. H. (2014). História da ciência no estudo de modelos atômicos em livros didáticos de química e concepções de ciência. Química Nova na Escola, 36(4), 269-279. http://doi.org/10.5935/0104-8899-20140032

Farías, D. M., Molina, M. F., y Castelló, J. (2013). Análisis del enfoque de Historia y Filosofía de la Ciencia en Libros de Texto de Química: el caso de la estructura atómica. Enseñanza de las Ciencias, 31(1), 115-133. http://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n1.489 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n1.489

Flores-Camacho, F., Gallegos-Cázares, L., Garritz, A., y García-Franco, A. (2007). Incommensurability and multiple models: representations of the structure of matter in undergraduate chemistry students. Science & Education, 16(7-8), 775-800. https://doi.org/10.1007/s11191-006-9049-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s11191-006-9049-3

França, A. C. G., Marcondes, M. E. R., y Carmo, M. P. (2009). Estrutura atômica e formação dos íons: uma análise das ideias dos alunos do 3º ano do ensino médio. Química nova na Escola, 31(4), 275-282.

Furtado, S. M. K., y Souza, R. H. de (2021). Análise fenomenológica das representações mentais de alunos do ensino básico em uma perspectiva de resgate à História e Filosofia da Ciência. Research, Society and Development, 10(16), 1-21. https://doi.org/10.33448/rsd-v10i16.24221 DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v10i16.24221

Gallegos, L. (2002). Comparación entre la evolución de los conceptos históricos y las ideas de los estudiantes: el modelo de la estructura de la materia. [Tesis doctoral]. Universidad Nacional Autónoma de México.

Gericke, N. M., y Hagberg, M. (2010). Conceptual incoherence as a result of the use of multiple historical models in school textbooks. Research in Science Education, 40(4), 605-623. http://doi.org/10.1007/s11165-009-9136-y DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-009-9136-y

Gil-Pérez, D., y Vilches, A. (2006). Educación ciudadana y alfabetización científica: mitos y realidades. Revista Iberoamericana de educación, 42, 31-53. https://doi.org/10.35362/rie420760 DOI: https://doi.org/10.35362/rie420760

Gómez, P., Arteaga, D., y Cabanzo, A. (2023). Finding keywords in a YouTube video: a fun tool to learn atomic structure in middle school students. Journal of Chemical Education, 100(2), 1017-1022. http://doi.org/10.1021/acs.jchemed.2c00750 DOI: https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.2c00750

Gómez Crespo, M. A., y Pozo, J. I. (2000). Las teorías sobre la estructura de la materia: discontinuidad y vacío. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, (26), 117-139.

Gómez Crespo, M. Á., y Pozo, J. I. (2004). Relationships between everyday knowledge and scientific knowledge: understanding how matter changes. International Journal of Science Education, 26(11), 1325-1343. http://doi.org/10.1080/0950069042000205350 DOI: https://doi.org/10.1080/0950069042000205350

Gomes da Silva, A. S., Alves Pereira de Carvalho, H., y Strieder Philippsen, G. (2022). Ensino de física moderna no ensino médio: uma proposta didática para o estudo da evolução do modelo atômico. Revista Insignare Scientia-RIS, 5(3), 392;408. http://doi.org/10.36661/2595;4520.2022v5n3.12823 DOI: https://doi.org/10.36661/2595-4520.2022v5n3.12823

Greca, I. M., Seoane, E., y Arriassecq, I. (2014). Epistemological issues concerning computer simulations in science and their implications for science education. Science & Education, 23(4), 897-921. http://doi.org/10.1007/s11191-013-9673-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s11191-013-9673-7

Greca, I. M., y Freire Jr, O. (2004). A “crítica forte” da ciência e implicações para a educação em ciências. Ciência & Educação, 10(3), 343-361. http://doi.org/10.1590/S1516;73132004000300004 DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-73132004000300004

Higueras, Manuel. (2013). El atomismo molecular de Gassendi y la concepción corpuscular de la materia en el joven Leibniz. Cultura. Revista de História e Teoria das Ideias, 32, 255-270. https://doi.org/10.4000/cultura.2026 DOI: https://doi.org/10.4000/cultura.2062

Izquierdo-Aymerich, M. (2004). Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química: contextualizar y modelizar. The Journal of the Argentine Chemical Society, 92(4-6), 115-136. https://doi.org/10.17227/01203916.4997 DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.4997

Izquierdo-Aymerich, M. (2007). Enseñar ciencias, una nueva ciencia. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (6), 125-138.

Jensen, W. B. (1998). Can we unmuddle the Chemistry Textbook? Journal of Chemical Education, 75(7), 817-828. https://doi.org/10.1021/ed075p817 DOI: https://doi.org/10.1021/ed075p817

Job, G. y Rüffler, R. (2016). Physical chemistry from a different angle. (Robin Fuchs, Trans.). Springer International Publishing (Original publicado en 2011) http://doi.org/10.1007/978-3-319-15666-8 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-15666-8

Kurz, D. L., Bedin, E. y Dal-Farra, R. A. (2023). A história da evolução dos modelos atômicos sob a perspectiva do novo ensino médio. Revista de ensino de ciências e matemática. 14(2), 1-24. https://doi.org/10.26843/rencima.v14n2a15 DOI: https://doi.org/10.26843/rencima.v14n2a15

Lobato, C. D. B. (2020). A histôria da ciência como “remedio” no ensino de química: episodio-estudo sobre a invenção da teoria atômica-molecular moderna. Química Nova, 43(9), 1350-1361. http://dx.doi.org/10.21577/0100-4042.20170595 DOI: https://doi.org/10.21577/0100-4042.20170595

Macedo, M. S., Pantoja, G. C. F., y Moreira, M. A. (2020). Modelos atômicos no ensino médio: uma unidade de ensino potencialmente significativa com ênfase em uma descrição epistemológica. Investigações em Ensino de Ciências, 25(2), 235-258. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2020v25n2p235 DOI: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2020v25n2p235

Maia. P. F., y Justi, R. (2009). Learning of chemical equilibrium through modelling-based teaching. International Journal of Science Education, 31(5), 603-630. http://dx.doi.org/10.1080/09500690802538045 DOI: https://doi.org/10.1080/09500690802538045

Manivel Chávez, R. A., Ramos Rendón, M., y Sánchez Vázquez, R. (2021). Apps como herramientas digitales en la enseñanza de nomenclatura inorgánica. Educación Química, 32(4), 180-190. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.80005

Martínez, A., Valdés, J., Talanquer, V. y Chamizo, J. A. (2012). Estructura de la materia: de saberes y pensares. Educación química, 23(3), 361-369. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(17)30121-0 DOI: https://doi.org/10.1016/S0187-893X(17)30121-0

Martins, M. (2024). Analysis of high school students’ argumentative dialogues in different modelling situations. Science & Education, 33(1), 175-212. https://doi.org/10.1007/s11191-022-00372-w DOI: https://doi.org/10.1007/s11191-022-00372-w

Mendoça, P. C. C., y Justi, R. (2011). Contributions of the model of modelling diagram to the learning of ionic bonding: analysis of a case study. Research Science Education, 41(0), 479-503. https://doi.org/10.1007/s11165-010-9176-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-010-9176-3

Meroni, G., Copello, M. I., y Paredes, J. (2015). Enseñar química en contexto. Una dimensión de la innovación didáctica en educación secundaria. Educación Química, 26(4), 275-280. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.07.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.07.002

Messeder, J. C., dos Santos, R. L., y de Castro, D. L. (2018). Variações de ensaios de chamas como propostas experimentais para o ensino de química. Educação química em ponto de vista, 2(1), 144-160. http://doi.org/10.30705/eqpv.v2i1.1132 DOI: https://doi.org/10.30705/eqpv.v2i1.1132

Miranda, A. C. G., Pazinato, M. S., y Braibante, M. E. (2019). A visão de ciência apresentada em livros didáticos de química na abordagem de forças intermoleculares. Vivências: Revista Eletrónica de Extensão da URI, 15(28), 23-34. http://doi.org/10.31512/vivencias.v15i28.10 DOI: https://doi.org/10.31512/vivencias.v15i28.10

Mónaco, S. (2013). Comprender la comunicación para enseñar mejor. Acciones docentes apoyadas en la psicolingüística. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 209-227. http://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n2.521 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n2.521

Moreno González, A. (2006). Atomismo versus energetismo: controversia científica a finales del siglo XIX. Enseñanza de las Ciencias, 24(3), 411-428. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3791 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3791

Moura, C. B., y Guerra, A. (2016). Reflexões sobre o processo de construção da ciência na disciplina de química: um estudo de caso a partir da história dos modelos atômicos. Revista Electrónica de Investigación en Educación en ciencias, 11(2), 64-77. http://doi.org/10.54343/reiec.v11i2.205 DOI: https://doi.org/10.54343/reiec.v11i2.205

Mozzer, N. B., y Justi, R. (2012). Students’ Pre- and Post-teaching analogical reasoning when they draw their analogies. International Journal of Science Education, 34(3), 429-458. http://doi.org/10.1080/09500693.2011.593202 DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2011.593202

Muñoz-Burbano, Z., Solbes, J., y R-Zambrano, G. (2020). Análisis de la enseñanza de conceptos cuánticos en la unidad de “Estructura atómica de la materia” en libros de texto. Praxis & Saber, 11(27), 1-18. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10754 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.10754

do Nascimento Júnior, J. V. (2017). Práticas epistêmicas no ensino médio de química no tema estrutura da matéria. Revista Binacional Brasil Argentina, 6(1), 221-233. https://doi.org/10.22481/rbba.v6i1.1521 DOI: https://doi.org/10.22481/rbba.v6i1.1521

Nery, A: L. P., y Fernández, C. (2004). Fluorescência e estrutura atômica: experimentos simples para abordar o tema. Química nova na Escola, (19), 39-42.

Niaz, M., Abd-El-Khalick, F., Benarroch, A. et al. (2003). Constructivism: defense or a continual critical appraisal -A response to Gil-Pérez et al. Science & Education, 12(8), 787-797. https://doi.org/10.1023/B:SCED.0000004555.57519.8f DOI: https://doi.org/10.1023/B:SCED.0000004555.57519.8f

Occelli, M, y Valeiras, N. (2013). Los libros de texto de Ciencias como objeto de investigación: Una revisión bibliográfica. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 133-152. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n2.761 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n2.761

de Oliveira, S., Guimarães, O. M., y Lorenzetti, L. (2015). Uma proposta didática com abordagem CTS para o estudo dos gases e a cinética química utilizando a temática da qualidade do ar interior. Revista Brasileira de Ensino de Ciências e Tecnologia, 8(4), 75-105. DOI: https://doi.org/10.3895/rbect.v8n4.1823

Ordaz González, G. J., y Mostue, M. B. (2018). Los caminos hacia una enseñanza no tradicional de la química. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 599-579. https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33164 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33164

Park, E-J., y Light, G. (2009). Identifying atomic structure as a threshold concept: student mental models and troublesomeness. International Journal of Science Education, 31(2), 233-258. https://doi.org/10.1080/09500690701675880 DOI: https://doi.org/10.1080/09500690701675880

Pazinato, M. S., Bernardi, F. M., Miranda, A. C. G., y Braibante, M. E. F. (2021). Epistemological profile of chemical bonding: evaluation of knowledge construction in High school. Journal of Chemical Education, 98(2), 307-318. https://dx.doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00353 DOI: https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.0c00353

Pessanha, M., y Pietrocola, M. (2016). O ensino de estrutura da matéria e aceleradores de partículas: uma pesquisa baseada em design. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 16(2), 361-388.

Porras Contreras, Y. A. (2014). Una propuesta de aprendizaje de “la estructura de la materia” desde la perspectiva Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA). Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 9(1), 88-95. https://doi.org/10.14483/23464712.7315

Prates Junior, M. S. L. y Simões Neto J. E. (2015). Situações-problema como estratégia didática para o Ensino dos modelos atômicos. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e tecnologia, 8(2), 181;201. https://doi.org/10.3895/rbect.v8n3.2725 DOI: https://doi.org/10.3895/rbect.v8n3.2725

Quilez-Pardo, J., y Quilez-Díaz, A. M. (2016). Clasificación y análisis de los problemas terminológicos asociados con el aprendizaje de la química: obstáculos a superar. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 20-35. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i1.03 DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i1.03

Ramos, T. C., Mendonça, P. C., y Mozzer, N. B. (2019). Argumentação de estudantes na criação e crítica de analogias sobre o modelo atômico de Thomson. Ciência & Educação, 25(3), 607-624. https://doi.org/10.1590/1516-731320190030003 DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320190030003

da Rocha, A. C., y Cabral Neto, J. (2021). Uso da gamificação no ensino de química. Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, 7, e151321, 1-14. https://doi.org/10.31417/educitec.v7.1513 DOI: https://doi.org/10.31417/educitec.v7.1513

Rodríguez, M. A., y Niaz, M. (2004). A Reconstruction of structure of the atom and its implications for general physics textbooks: a history and philosophy of science perspective. Journal of Science Education and Technology, 13(3), 409-424. https://doi.org/10.1023/B:JOST.0000045468.49500.3b DOI: https://doi.org/10.1023/B:JOST.0000045468.49500.3b

Roussak, O. V. y Gesser, H. D. (2013). Applied chemistry. A textbook for engineers and technologists. (2nd ed). Springer. http://doi.org/10.1007/978-1-4614-4262-2 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4614-4262-2

de Sá, C. R. A. de, Moralles, V. A., y Bego, A. M. (2021). Modelo atômico de Thomson e o ensino fundamentado em modelagem: uma intervenção no ensino médio. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 12(2), 1-24. http://doi.org/10.26843/rencima.v12n2a17 DOI: https://doi.org/10.26843/rencima.v12n2a17

Salcedo, L., Villareal, M., Zapata, P., Colmenares, E., García, M., y Moreno, S. (2007). Tecnologías de la información y la comunicación en educación química. Universidad Pedagógica Nacional.

Salica, M. (2019). Carga cognitiva y aprendizaje con TIC: estudio empírico en estudiantes de química y física de secundaria. Revista Iberoaméricana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (24), 67-78. https://doi.org/10.24215/18509959.24.e08 DOI: https://doi.org/10.24215/18509959.24.e08

Sánchez Ron, J. M. (1997). J. J. Thomson y la génesis del descubrimiento del electrón. Arbor, 158(622), 137-171. https://doi.org/10.3989/arbor.1997.i622.1802 DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.1997.i622.1802

Sanz Merino, N., y López Cerezo, J. A. (2012). Cultura científica para la educación del siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación, 58, 35-59. https://doi.org/10.35362/rie580472 DOI: https://doi.org/10.35362/rie580472

Sasseron, L., y Duschi, R. (2016). Ensino de Ciências e as práticas epistémicas: o papel do professor e o engajamento dos estudantes. Investigações em Ensino da Ciências, 21(2), 52-67. https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2016v21n2p52 DOI: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2016v21n2p52

Silva, A. C., y Almeida, M. J. P. M. (2020). Trechos de Bohr sobre modelos atômicos: indícios sobre como a física é construída e possibilidades enquanto recurso didático. ALEXANDRIA: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 13(1), 277-293. https://doi.org/10.5007/1982-5153.2020v13n1p277. DOI: https://doi.org/10.5007/1982-5153.2020v13n1p277

Silva, Giovanna S., Braibante, Mara E. F. y Pazinato, Maurícius, S. (2013) Os recursos visuais utilizados na abordagem dos modelos atômicos: uma análise nos livros didáticos de química. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 13(2), 159-182.

da Silva, M. E. P., Santos, C. R., Braga Neto, M. R., Schettino, A. C. V., y Guimarães. O. B. (2023). O sentido do conhecimento no itinerário de medicina, saúde e biológicas no novo ensino médio: como funcionam os examines de imagem a partir dos conceitos de modelos atômicos. Brazilian Journal of Health Review, 6(6), 30313-30321. https://doi.org/10.34119/bjhrv6n6-287. DOI: https://doi.org/10.34119/bjhrv6n6-287

Silva, R. S., y Silva, S. A. (2019). Analisando no livro didático os modelos atômicos: utilizando a abstração na perspectiva piagetiana como possibilidade no ensino de química. Brazilian Journal of Development, 5(6), 6907-6919. http://doi.org/10.34117/bjdv5n6-180 DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv5n6-180

Solbes Matarredona, J., Muñoz Burbano, Z. E., y Ramos Zambrano, G. E. (2019). Enseñanza de la estructura atómica de la materia en Colombia. Revista Historia de la Educación Colombiana, 22(22), 117-140. http://doi.org/10.22267/rhec.192222.54 DOI: https://doi.org/10.22267/rhec.192222.54

Solbes, J., y Traver, M. (2003). Against a negative image of science: History of science and teaching of physics and chemistry. Science & Education, 12(7), 703-717. http://doi.org/10.1023/A:1025660420721 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1025660420721

Trinidad-Velasco, R. y Garritz, A. (2003). Revisión de las concepciones alternativas de los estudiantes de secundaria sobre la estructura de la materia. Educación Química, 14(2), 72-85. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2003.2.66255 DOI: https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2003.2.66255

Tuzón Marco, P. y Solbes, J. (2014). Análisis de la enseñanza de la estructura de la materia e interacciones de la materia según la física moderna en primero de bachillerato. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (28), 175-195. https://doi.org/10.7203/dces.28.3599 DOI: https://doi.org/10.7203/dces.28.3599

Ültay, N., y Çalik, M. (2012). A thematic review of studies into the effectiveness of context-based curricula. Journal Science education and technology, 21(6), 686-701. https://doi.org/10.1007/s10956-011-9357-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s10956-011-9357-5

Veríssimo, V. B., y Campos, A. F. (2015). Concepções dos estudantes de química sobre as propriedasdes coligativas das soluções. Revista Dynamis, 21(2), 41-52. http://doi.org/10.7867/1982-4866.2015v21n2p41-52

Viana, H. E. B., y Porto, P. A. (2010). The development of Dalton’s atomic theory as a case study in the history of science: reflections for educators in chemistry. Science & Education, 19(1), 75-90. http://doi.org/10.1007/s11191-008-9182-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s11191-008-9182-2

de Vries, M. G., y Arroio, A. (2017) Construindo atividades de modelagem sobre a estrutura e transformação da matéria em sala de aula: uma análise sobre suportes necessários. Enseñanza de las Ciencias, (Número extraordinario), 4421;4426. http://doi.org/10.13140/RG.2.2.11641.16484

Webber, B. R., y Davis, E. A. (2012). Commentary on ‘The scattering of α and β particles by matter and the structure of the atom’ by E. Rutherford (Philosophical Magazine 21 (1911) 669-688). Philosophical Magazine, 92(4), 399-405. http://doi.org/10.1080/14786435.2011.614643 DOI: https://doi.org/10.1080/14786435.2011.614643

Zarkadis, N. y Papageorgiou, G. (2020). A fine-grained analysis of students’ explanations based on their knowledge of the atomic structure. International Journal of Science Education. 42(7), 1162-1182. http://doi.org/10.1080/09500693.2020.1751340 DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2020.1751340