Evaluaciones en cursos universitarios de Química: ¿qué competencias se promueven?

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Cristina Wainmaier
Liliana Viera
Silvia Ramírez

Abstract

La necesidad de un cambio en el enfoque de la enseñanza en el nivel universitario ha sido puesta de manifiesto en numerosos trabajos en los últimos años. En este contexto tiene mucho interés analizar en qué medida se favorece en las clases de Química la adquisición de competencias en un sentido coherente con las aspiraciones de la educación científico-tecnológica actual. En este trabajo se presenta un análisis de los exámenes escritos, aplicados en cursos de Química a estudiantes de carreras científico-tecnológicas, con la intención de evaluar en qué medida los docentes promueven, a través de esta herramienta de su práctica, aquellas competencias que dicen considerar importantes para la formación del alumno. Se establecieron tres categorías para clasificar las competencias: 1) Actividades con énfasis en la memorización de información y en el cálculo 2) Actividades con énfasis en el manejo significativo de teorías y conceptos. 3) Actividades con énfasis en la integración de aspectos conceptuales, metodológicos y de gestión de la información. Los resultados muestran que 77% de las competencias son del tipo de la categoría 2; 23% de la 1 y no hubo actividades dentro de la categoría 3.

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