¿Lúdico para quién? Relaciones de poder social y posibilidades de aprendizaje en fuerzas intermoleculares y derechos humanos en el juego de reglas de la modernidad 

Main Article Content

Kleber Francisco Da Silva
Roberto Dalmo Varallo Lima de Oliveira
Márlon Herbert Flora Barbosa Soares

Abstract

El problema de este artículo se centra en la enseñanza de las ciencias desvinculada de las relaciones sociopolíticas, por lo tanto, la necesidad de promover el diálogo entre las ciencias naturales y las ciencias sociales y garantizar la posibilidad de una construcción ético-social en la formación de profesores de escuelas públicas, en un país con una mayoría negra. Este artículo presenta una investigación desarrollada de forma cualitativa, entendida como estudio de caso etnográfico, en la que se analizaron 5 talleres planificados y realizados en una escuela estatal de educación básica en la ciudad de Goiânia-GO, Brasil. A través de la técnica del análisis de contenido. Los talleres buscaron enseñar interacciones intermoleculares y valores relevantes para la Educación en Derechos Humanos a través del arte marginado del graffiti. Destacamos en el análisis la categoría “relación social de poder” y cómo se configura en una propuesta lúdica del opresor diferente al oprimido.

Article Details

Citas en Dimensions Service

Author Biographies

Kleber Francisco Da Silva, Universidade Federal Do Goiás - UFG

Licenciado em química pela PUC-GOIÁS, mestre e doutorando em educação em ciências e matemática pela UFG.

Roberto Dalmo Varallo Lima de Oliveira, Departamento de Química, Universidade Federal do Paraná -UFPR

Licenciado em Química pela Universidade Federal Fluminense (2012), Mestre e Doutor em Ciência, Tecnologia e Educação pelo CEFET-RJ (2017).

Márlon Herbert Flora Barbosa Soares, Instituto de Química, Universidade Federal de Goiás – UFG

Licenciado em Química na Universidade Federal de Uberlândia (UFU). mestrado e doutorado pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)