Diseño, aplicación y resultado de una estrategia de ludificación como actividad de cierre en clases de química
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Resumo
Este trabajo se basa en la premisa de la falta de interés del alumnado por las ciencias, desencadenada en parte por las metodologías de enseñanza que utiliza el profesorado. Se profundiza en el concepto de ludificación (más conocido por el anglicismo de gamificación) y especialmente en la aplicación de actividades de tipo Cuarto de Escape en el entorno educativo. Se diseña una actividad de ludificación de este tipo, donde se trabajan conceptos que pertenecen al bloque de contenidos de “la materia” del currículo de Física y Química de 4º de ESO de España (15-16 años) con evaluación del resultado del juego por parte de los estudiantes y los docentes. Esta actividad trata conceptos que el alumnado ya ha estudiado anteriormente, por lo tanto, puede ser considerada como una actividad final, de cierre, o de evaluación de los conocimientos de la materia. En la actividad, además, se introduce la visión de una ciencia contextualizada respecto a la historia y a la actualidad (CTSA).
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