Self-explaining and its Use in College Chemistry Instruction

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Adrián Villalta-Cerdas
Santiago Sandi-Ureña

Resumen

(La auto-explicación y su uso en la enseñanza de la química universitaria) La generación y evaluación de evidencia y explicaciones científicas es una competencia fundamental que la enseñanza de las ciencias procura cultivar. Como estrategia de aprendizaje, la auto-explicación se refiere a la generación de parte de los estudiantes de inferencias causales. Esto en ciencia se relaciona con la construcción de sentido sobre cómo y por qué ocurren los fenómenos. Una cantidad sustancial de investigación empírica ha mostrado que las actividades que promueven auto-explicación mejoran el aprendizaje de las ciencias. A pesar del potencial de este tipo de estrategias, comúnmente la instrucción universitaria presenta la química como retórica de conclusiones, inculcando con ello la idea de que la química es una mera colección de hechos. La frágil comprensión del concepto, la falta de acceso a literatura y la carencia de investigación relacionada con el campo de la educación química son algunos de los factores que contribuyen al poco uso de las auto-explicaciones. Este artículo pretende contribuir a mejorar la com-prensión de las auto-explicaciones en educación química y describir el estado actual de la investigación sobre el tema a nivel de la enseñanza universitaria. Este trabajo se basa en investigación preliminar que estudia maneras de promover las auto-explicaciones durante la instrucción de química y evaluar cómo diferentes niveles de su uso influyen en el aprendizaje de contenidos de química. 

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