Representaciones emergentes en el discurso docente desde la historia de la química en la enseñanza

Contenido principal del artículo

Luigi Cuellar Fernández
Mario Quintanilla

Resumen

En este artículo se presenta el análisis interpretativo-comprensivo de las reflexiones profesionales docentes en la enseñanza de la química, en el marco del desarrollo profesional, con el objetivo de identificar y caracterizar cómo, a partir de un proceso reflexivo, intencionado y permanente sobre la química escolar sustentado en la Historia de la Química, es posible contribuir a la formación metateórica del profesorado y  al mejoramiento de la práctica profesional en aula. El diseño de investigación es de tipo descriptivo flexible y se ejecutó con una profesora de química en ejercicio de la ciudad de Concepción (Chile). Los resultados dejan en evidencia un paulatino y sistemático tránsito teórico hacia nuevas miradas de la comprensión sobre  la química escolar, a partir de la problematización colectiva en torno a nuevas conceptualizaciones sobre la Historia de la Química  y la Naturaleza de la ciencia, así como su inclusión en la enseñanza secundaria como instrumento y estrategia de su discurso profesional, resignificando  la dimensión epistemológica de dicho discurso en las representaciones teóricas docentes. 

Detalles del artículo