Talleres áulicos enriquecidos con realidad aumentada: una iniciativa para promover la alfabetización científica
Contenido principal del artículo
Resumen
La tecnología de Realidad Aumentada llevada al aula favorece la alfabetización científica porque refuerza la motivación, despierta el interés por aprender, mejora la comprensión de fenómenos y conceptos complejos de Ciencias Naturales y, en particular, de la Química. A través del presente artículo se busca revelar las posibilidades educativas que ofrece esta tecnología inmersiva, tras su implementación en talleres que fueron seleccionados de acuerdo con determinados criterios. Fue significativo involucrar diversos contextos de aplicación en los niveles de Educación Primaria y Secundaria.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Cabero Almenara, J., Fernández Robles, B., y Marín Díaz, V. (2017). Dispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 167-185. http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.17245
Cabero Almenara, J., Valencia-Ortiz, R., y Llorente-Cejudo, C. (2022). Ecosistema de tecnologías emergentes: realidad aumentada, virtual y mixta. Tecnología, Ciencia y Educación, 23, 7-22. https://doi.org/10.51302/tce.2022.1148
Carrizo, M. A., Barutti, M. E. ., & Soto, S. B. . (2022). Incorporación de realidad aumentada como propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de ciencias. Educación En La Química, 28(01), 63–73. https://educacionenquimica.com.ar/index.php/edenlaq/article/view/48
Couso, D., Jiménez Aleixandre, M. P., López-Ruiz, J., Mans Teixidó, C., Rodríguez Espinosa, J. M., Sanmartí, N., y Rodríguez Simarro, C. (2011). Informe ENCIENDE: Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar para edades tempranas en España. https://cosce.org/pdf/Informe_ENCIENDE.pdf
Fracchia, C., Alonso de Armiño, A., y Martins, A. (2015). Realidad aumentada aplicada a la enseñanza de Ciencias Naturales. TE&ET Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 16, 7-15. https://www.cosce.org/pdf/Informe_ENCIENDE.pdf
Fullan, M., y Langworthy, M. (2014). A Rich Seam: How New Pedagogies Find Deep Learning. Pearson. https://www.michaelfullan.ca/wp-content/uploads/2014/01/3897.Rich_Seam_web.pdf
López-Noguero, F. (2005). Metodologías participativas en la enseñanza universitaria. Madrid, España: Narcea.
Merino, C., Pino, S., Meyer, E., Garrido, J. M., y Gallardo, F. (2015). Realidad aumentada para el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje en química. Educación Química, 26(2), 94-99. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.04.004
Núñez, N., González, M., y Aguirre, J. (2020). Formato Aula-Taller en estudiantes de primaria: aprendizaje y enseñanza. Revista Electrónica de Investigación y Docencia. REID, 24, 9-31. https://www.researchgate.net/publication/343321135_Formato_Aula-Taller_en_estudiantes_de_primaria_aprendizaje_y_ensenanza
Reinoso, R. (2016). Realidad aumentada: Posibilidades y usos en la educación. En S. M. Baldiris Navarro et al. (Eds.), Recursos educativos aumentados, una oportunidad para la inclusión (1ª ed., pp. 8-25). Tecnológico Comfenalco. https://issuu.com/espiral/docs/reaumentados/12
Rodríguez Castorena, G., y Cuevas Valencia, R. (2019). Realidad aumentada en la educación. Revista Académica del Quehacer Universitario, 2(1), 25-30. https://www.researchgate.net/publication/335841012_Realidad_Aumentada_en_la_Educacion
Silva Quiroz, J., y Maturana Castillo, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación Educativa (México, DF), 17(73), 117-131. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000100117&lng=es&tlng=es
Educación Química por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/req.