La historia y la filosofía de la química en la formación inicial del profesorado de química

Contenido principal del artículo

Mario Roberto Quintanilla Gatica
Henry Giovany Cabrera Castillo
Jecsan Zambrano

Resumen

Presentamos y discutimos las directrices meta teóricas y metodológicas de una experiencia de innovación que introduce la historia de la ciencia y la filosofía de la ciencia en los cursos de Didáctica de la Química en la formación inicial del profesorado de secundaria, con la finalidad de promover y desarrollar una visión más comprensiva, interesante y valiosa sobre la producción del conocimiento en este campo disciplinar de la ciencia, frente a los actuales y diversos desafíos que nos impone una nueva cultura de la enseñanza de las ciencias. Los resultados revelan una interesante reflexión de cómo la orientación formativa y teórica del profesorado contribuye a una visión más humana de la química, su enseñanza y aprendizaje.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Mario Roberto Quintanilla Gatica, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Asociado

Director del Laboratorio GRECIA-UC

Facultad de Educación

Henry Giovany Cabrera Castillo, Universidad del Valle

Profesor Facultad de Educación y Pedagogía

Doctor en Educación

Magister en Educación

Licenciado en Biología y Química

Jecsan Zambrano, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Profesor Facultad de Ciencias Básicas

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación