Caracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias --- parte 2: Proceso de apropiación de un modelo didáctico basado en el ciclo constructivista del aprendizaje

Contenido principal del artículo

Ainoa Marzábal
Alejandro Rocha
Braulio Toledo

Resumen

A lo largo de los 2 an˜os que ha durado el programa de formación continua hemos realizado el seguimiento del desarrollo profesional de los docentes participantes para monitorizar la apropiación de un modelo didáctico basado en el ciclo constructivista del aprendizaje, a través de la reflexión y la acción de los profesores de ciencias. Si bien cada profesor se apropia del modelo de forma diferenciada, en todos los casos se observa una apertura del patrón comunicativo que promueve un rol más activo del estudiante, y la consolidación de estrategias reguladoras del aprendizaje por parte del profesor.

Detalles del artículo

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Ainoa Marzábal, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago

Desde el nacimiento de Educación Química en 1989, he participado en la edición y producción de la revista.