Enseñar Química en un mundo complejo

Contenido principal del artículo

Aurora Ramos Mejía

Resumen

Para adecuarnos al panorama que presenta un mundo complejo y de incertidumbre, la enseñanza de la química debe contemplar su ejercicio desde la complejidad, centrándose en que el estudiante aprenda a resolver problemas químicos en contextos relevantes y complejos. Así, también debe utilizar la evaluación para desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, sobre todo, para fortalecer el tejido de una sociedad civil.

Detalles del artículo

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Aurora Ramos Mejía, UNAM

Soy Profesora Titular A de Tiempo Completo, PRIDE B, en la Facultad de Química de la UNAM. Soy Consejera Académica de Área Ciencias Físicas, Matemáticas y las Ingenierías (CAACFMI), suplente de la Facultad de Química, a partir del 17-05-2016.

Tengo Doctorado en Ciencias Químicas y especialidad en Electroquímica. También soy pasante de la Licenciatura en Letras Hispánicas. Me he desempeñado con la doble función de docente-investigador. Dentro del ámbito de la investigación científica, mi línea es la de la Electrocatálisis y la Fotoelectroquímica. Mi trabajo de investigación se centra en la producción y el estudio de superficies electrocatalíticas y fotocatalíticas para procesos de oxidación avanzada (POA) de ‘contaminantes emergentes’, y específicamente en producción de estructuras nanoestructuradas de TiO2 para usarlos en POAs. Mi participación en congresos científicos ha sido constante mediante trabajos de investigación en electrocatálisis y colaborando con la Sociedad Mexicana de Electroquímica dentro del Comité Científico. Mi último trabajo publicado fue en 2015 (Química Hoy).  Participo en los posgrados en Ingeniería de la UNAM, y en el del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, en Querétaro.

Desde la perspectiva docente he impartido más de 100 cursos a nivel licenciatura dentro del departamento de Fisicoquímica (al cual pertenezco), entre los que se encuentran los cursos de Electroquímica, Fisicoquímica de Iónica y Electródica, y el Laboratorio Unificado de Fisicoquímica; los Seminarios de Investigación (para la carrera de Química); las Estancias Académicas (para la Licenciatura en Ingeniería Química); así como Estructura de la Materia en el tronco común, del departamento de Física y Química Teórica; y para en el área de humanísticas el curso de Ciencia y Sociedad, en la primera generación de los nuevos planes de estudio que arrancaron en 2005. Y a partir del 2018, en la MADEMS el curso de Aprendizaje Basado en Problemas.

A partir de mi incursión en el área socio humanística, mi interés se ha focalizado en el estudio del aprendizaje y la didáctica.  Me he especializado en la Enseñanza Experimental de la Química (EEQ) mediante la aproximación de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP),  y actualmente me encuentro dirigiendo un taller para profesores en la Facultad de Química de la UNAM, el cual ya cumple dos años. He desarrollado la línea de la EEQ-ABP a lo largo de tres proyectos PAPIME como responsable, el último de ellos la “Enseñanza experimental de la química mediante Aprendizaje Basado en Problemas”, que ya ha cumplido dos años y me encuentro en el proceso de renovación para el tercer año. Para tener un mayor entendimiento del estado del arte en ABP, tomé el curso: Introducing Project-Based Learning in your Classroom. - Erasmus+ School Education Gateway. Bruselas BELGICA, 20 horas. 06/06/16- 10/07/16.

He dirigido 20 tesis de licenciatura en el área de electroquímica, y una en el área de enseñanza de las ciencias que trata de una “Propuesta de una Rúbrica para la evaluación de informes de laboratorio en formato Artículo Científico, en el ambiente de instrucción de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para el curso de Laboratorio Unificado de Fisicoquímica (LUF)". He participado con varios proyectos de Estancias Cortas, y tengo un programa de Servicio Social.

También me he preocupado por concretar la investigación que he desarrollado en esta área de enseñanza de las ciencias, participando con más 20 trabajos en congresos nacionales e internacionales, seis artículos publicados en diferentes revistas arbitradas, y dos artículos más que ya aceptados que están próximos a publicarse:

  1. ¿Cómo hacer que los alumnos se hagan responsables de su aprendizaje?, en la próxima edición del Anuario Lationamericano de Enseñanza de la Química (ALDEQ).
  2.  ¿Cómo producir una experiencia profunda y transformadora en un curso experimental de fisicoquímica?", aceptado para publicarse en la revista de Educación Química.

Tengo un blog de la EEQ - ABP, que pueden consultar en la dirección: https://eneqabap.wordpress.com/, y pueden seguirme en Twitter en la cuenta @armejmx