Filosofía de la química II. Sobre el estilo de pensamiento de las prácticas químicas
Contenido principal del artículo
Resumen
Utilizando como ejemplo las investigaciones que fueron galardonadas con los Premios Nobel de Fisiología, Física y Química en el año 2022, se caracterizan y discuten las prácticas químicas que han establecido un estilo de pensamiento, convirtiéndolas así en omnipresentes y al mismo tiempo invisibles para la mayoría de los científicos y de la sociedad en general. Dicho estilo de pensamiento, partiendo del método propio de las prácticas químicas (análisis y síntesis), se resume en las palabras: conocer haciendo.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Arndt, M., Nairz, O., Vos-Andreae, J., Keller, C., van der Zouw, G., Zeilinger, A. (1999) Wave–particle duality of C60 molecules, Nature, 401, 680–682.
Arndt, M., Nairz, O. and Zeillinger, A. (2002) “Interferometry with large Macromolecules: Quantum Paradigm Tested in the Mesoscopic World” in R.A Bertlmann and A. Zellinger (eds) Quantum (Un)speakables, Springer-Verlag, Berlin.
Bartlett, J.M.S., Stirling, D. (2003) A short history of the Polymerase Chain Reaction, Methods Mol Biol 226, 3.
Bensaude-Vincent, B. (2009) The Chemists’ Style of Thinking, Ber. Wissenschaftsgesch, 32, 365–378.
Cerruti, L. (1998) Chemicals as instruments A Language Game, HYLE-International Journal for Philosophy of Chemistry, 4, 1–18.
Chamizo, J.A. (2023) “Chemistry” in Mattingly J.M.(ed) The SAGE Encyclopedia of Theory in Science, Technology, Engineering and Mathematics, SAGE Publications, Thousand Oaks.
Chamizo, J.A. (2022) Las prácticas químicas a través de sus transformaciones, CRITICA Revista hispanoamericana de filosofía, 54, 57-82.
Chamizo, J.A. (2021) La química como un sistema de prácticas. Una alternativa para su enseñanza, EduQ, 29, 12-18.
Chamizo, J.A. (2021) El límite material de la sustancia química, Dianoia, 66, 51-78.
Chamizo, J.A. (2017a) The Fifth Chemical Revolution: 1973-1999, Foundations of Chemistry, 19, 157-179.
Chamizo, J.A. (2017) La cuarta revolución química (1945-1966). De las sustancias a las especies químicas, Educación Química, 28, 202-210.
Chamizo, J.A. (2014) The role of instruments in three chemical revolutions, Science & Education, 23, 955-982.
Chamizo, J.A. (2013b) Technochemistry. One of the Chemists Way of Knowing, Foundations of Chemistry, 15, 157–170.
Chamizo, J.A. (2013a) De la paradoja a la metáfora. La enseñanza de la química a partir de sus modelos, FQ-SXXI, México.
Chamizo, J. A. (2013) A new definition of models and modeling in chemistry’ teaching, Science & Education, 22, 1613-1632.
Chamizo, J.A. (2009) Filosofía de la química I. Sobre el método y los modelos, Educación Química, 20, 6-11.
Chamizo, J.A. (2000) La enseñanza de las ciencias en México. El paradójico papel central del profesor, Educación Química, 11, 132-136.
Chamizo, J.A. (1992) Modelos del enlace químico, Elementos. Revista de ciencias exactas, naturales y aplicadas 17, 28-32.
Chang, H. (2012) Is water H2O? Evidence, realism and pluralism, Springer, London.
Crombie A. (1995) Styles of Scientific Thinking in the European Tradition: The History of Argument and Explanation Especially in the Mathematical and Biomedical Sciences and Arts, Gerald Duckworth & Company, London.
Crosland, M.P. (1978) Historical Studies in the Language of Chemistry, Dover, Nueva York.
Cruz, D., Chamizo, J.A., Garritz, A. (1987) Estructura atómica. Un enfoque químico, Addisson Wesley Iberoamericana, Wilmington.
Fein, Y.Y., Geyer, P., Zwick, P., Kialka, F., Pedalino, S., Mayor, M., Guerlich, S., Markus A., (2019) Quantum superposition of molecules beyond 25 kDa., Nature Physics 15, 1242–1245.
Fernández-González, M. (2013) Idealization in Chemistry: Pure Substance and Laboratory Product, Science & Education, 22, 1723-1740.
Fleck L. (1986) La génesis y desarrollo de un hecho científico. Introducción a la teoría del estilo de pensamiento y del colectivo de pensamiento, Alianza Universidad, Madrid.
Guadarrama, P., López-Méndez, L. J., Cabrera-Quiñones, N. C. y Cruz-Hernández, C. A. (2023) Versátil como ninguna, la química clic y su trascendencia en áreas diversas: de la ciencia de materiales a la investigación farmacéutica, Educación Química, 34, 60-69.
Hacking, I. (2002) Style’ for historians and philosophers, Historical Ontology, Harvard University Press, Cambridge.
Hoffmann, R. (2005) What might philosophy of science look like if chemists built it, Boston University Colloquium for Philosophy of Science, October 20.
Kitcher P. (2001) Science, Truth, and Democracy, Oxford University Press, Oxford.
Kuhn, T. (1982) La tensión esencial, Fondo de Cultura Económica, México.
Kuhn, T. (1971) La Estructura de las Revoluciones Científicas, Fondo de Cultura Económica, México.
Kwa, C. (2011) Styles of knowing. A New History of Science from Ancient Times to the Present, University of Pittsburgh Press, Pittsburgh.
Lalueza, C., Marquès, T. (2023) El arte de secuenciar, La Maleta de Portbou, 56, 55.
Laurent, B. (2015) Operations for a problema of existence: dealing with the ontological uncertainty of nano substances, Foundations of Chemistry, 17, 207-224.
Lewowicz, L., Lombardi, O. (2013) Stuff versus individuals, Foundations of Chemistry, 15, 65-77.
López, A., Chamizo, J.A. (2022) Sobre la personalidad múltiple de un corpúsculo, Educación Química, 34, 188-202.
Martínez, S.F. y Huang, X. (2015) Hacia una filosofía de la ciencia centrada en prácticas, Bonilla Artigas/Instituto de Investigaciones Filosóficas- UNAM, México.
Morris, P. J. T. (2016) The Matter Factory. A History of the Chemistry Laboratory, Reaktion Books, Londres.
Nairz, O., Arndt. M., Zeilinger, A. (2003) Quantum interference experiments with large molecules, American Journal of Physics, 71, 319-325.
Olivé, L. (2008) El bien, el mal y la razón. Facetas de la ciencia y la tecnología, SPCF–UNAM/ Paidós, México.
Pérez, Y., Chamizo, J.A. (2016) Análisis curricular de la enseñanza química en México en los niveles preuniversitarios. Parte II: La educación media superior, Educación Química, 27, 182-194.
Pickstone, J. (2000) Ways of Knowing, Manchester University Press, Manchester.
Polanyi, M. (1966) The Tacit Dimension, The University of Chicago Press, Chicago.
Powers, J.C. (2012) Inventing Chemistry. Herman Boerhaave and the Reform of the Chemical Arts, The University of Chicago Press, Chicago.
Ruddigkeit, L., Deursen, R. Blum, L., Reymond, J.L. (2012) Enumeration of 166 Billion Organic Small Molecules in the Chemical Universe Database GDB-17. J. Chem. Inf. Model., 52, 2864−2875.
Van Brakel, J. (2012) “Substances: The Ontology of Chemistry”, en A. I. Woody, R. Findlay Hendry, P. Needham (eds.), Philosophy of Chemistry, Elsevier, Oxford.
Educación Química por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/req.